Eólica, geotérmica y otras energías renovables crecen en Nicaragua

REVE

Nicaragua generó con energías renovables, eólica, hidráulica y geotérmica, el 82% de su electricidad.

La generación de electricidad en base a energías renovables registró un fuerte incremento marcando una cifra récord. El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que el día domingo  82% de la energía generada provino de energías renovables, la cifra más alta de este año.

CNDC destaca que la energía eólica representó 31% de la matriz energética, seguido por la hidroeléctrica con 27,54%;  y geotérmica 23,2%.

Durante el primer semestre de 2014 Nicaragua ha exportado energía generada con energías renovables a Costa Rica, Panamá y Honduras, aprovechando las ventajas que ofrece el Sistema de Interconexión Centroamericano (SIEPAC).

Mientras septiembre fue un mes duro para la generación por falta de agua y pocos vientos, noviembre y diciembre serán una temporada de bonanza por las energias renovables en Nicaragua.

Este incremento se ha visto impulsado por tres razones: San Jacinto Tizate esta generando más energía y ha superado dificultades técnicas, la hidroeléctrica se ha beneficiado con las lluvias y la eólica tiene un repunte todos los años entre noviembre y marzo. Nicaragua podría dar la gran sorpresa cuando en diciembre se de una cifra sin precedentes en la generación de energía limpia con el ingreso de la electricidad proveniente de la biomsa de caña de azúcar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica señala el análsis de REVE.

El Presupuesto General de Nicaragua está destinando 19 millones de dólares para ampliar la cobertura eléctrica y mejorar el servicio en todo el país señaló REVE.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/08/Nicaragua-e%C3%B3lica-wind-energy.jpg

Entre los sectores estratégicos que serán priorizados en esta partida presupuestaria se encuentran el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER); el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN); y el Proyecto de Electrificación de Nicaragua (PELNICA). Para el año 2017, Nicaragua tiene como meta electrificar 300,000 casas y beneficiar a 1.7 millones de personas.

https://www.evwind.com/2014/11/08/nicaragua-registra-82-de-generacion-a-partir-de-energias-renovables/