Enel Green Power se adjudicó 88 MW en Brasil en la subasta de energía eólica

Eólica en México: boom eólico en Tamaulipas

REVE

Las energías renovables se consolidan en México. En Tamaulipas la energía eólica se ha convertido en un “boom», señaló el delegado Federal de la Semarnat en el Estado, Jesús González Macías.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, mencionó que la zona centro, al igual que el norte es una zona con un importante potencial, y en ese sentido está por iniciar en el municipio de Llera, el proyecto denominado Tres Mesas, que tiene previsto una inversión de 140 millones de dólares, y con una capacidad técnica de 60 mega watts.

Anunció, que el proyecto Tres Mesas, en una primera etapa estará iniciando su construcción en aproximadamente uno o dos meses, y operando antes de finalizar el presente año.

Cavazos Lliteras señaló que se contemplan dos proyectos más, al de Tres Mesas, uno denominado La Mesa, y otro, Central Eléctrica Victoria, cada uno de ellos con inversiones de 105 millones de dólares y 50 mega watts de capacidad para generar energía, proyectos que se ubicarán en los municipios de Villa de Casas y Güémez.

El Subsecretario de Medio Ambiente comentó que las superficies, donde se contempla instalar estos parques eólicos son variables, en el caso particular de Llera, se están visualizando un poco más de 30 mil hectáreas, mencionando que en una primera etapa la superficie a ocupar será menor. Pero tanto solo en Villa de Casas, como en la zona centro de Victoria y de Güémez, se cuentan entre 15 y 20 mil hectáreas susceptibles para ser aprovechadas a corto plazo.

En cuanto a la participación de los inversionistas, destacó que cada proyecto obedece a características diferentes, dijo que es muy común encontrar asociaciones entre capitales nacionales y extranjeros, y resaltó la participación activa de inversionistas españoles, esto, a la experiencia que tienen, en este tema referente, pero cada proyecto obedece una regla en función de cada proyecto.

Dijo, que gracias al gran interés, pero sobre todo al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, es como se están consolidando estos proyectos de gran magnitud para el Tamaulipas y el País.

Resaltó que el centro del Estado, es un lugar donde hay una gran capacidad en términos de lo que se ha investigado, en cuanto al potencial eólico “el Estado en su conjunto reitero tienen una gran capacidad en los proyectos de generación de energía renovables, son proyectos ya factibles, creo que la ciudadanía debe de valorar que la generación de energía eólica, como en sus momento puede ser la alternativa de la solar”.

La capacidad, ubicación, pero sobretodo los recursos naturales con que cuenta Tamaulipas, lo está convirtiendo en un nicho de inversión la producción y uso de energía no renovable.

Con la llegada del proyecto El Porvenir en el municipio de Reynosa llegó a Tamaulipas un gran interés de inversionistas, nacionales y extranjeros por apostarle a la inversión de energía limpia, proyectos que cada vez, se van a ver de manera más copiosa en el territorio tamaulipeco, y que evidentemente habrá mecanismos para lograr trasladar los beneficios a la población.

Tamaulipas, se consolida en el ámbito nacional, como una de las primeras entidades federativas en apostarle a la producción, generación y uso de energías renovables, tan solo, para el 2026, se estima que el Estado produzca el treinta y cinco por ciento de todo lo que actualmente genera el País.