Energías renovables, eólica, termosolar, geotérmica y fotovoltaica, colocan a Chile a la cabeza del Cono Sur.

Bachelet defiende las energías renovables en su visita a Alemania

REVE

Tras sostener un encuentro este lunes con la canciller Ángela Merkel, las gobernante y su comitiva visitarán este lunes la Cámara de Comercio Chileno Alemana Camanchal, para participar de la clausura de un seminario económico, donde los secretarios de Estado harán sus respectivas intervenciones ante un número considerable de empresarios, entre los que figuran los dedicados a las energías renovables no convencionales, específicamente la energía solar y eólica.

El programa de su visita también contempla su paso por la localidad de Freiberg, donde este martes recorrerá Universidad de esa ciudad, considerada la casa de estudios dedicada a la minería más antigua del mundo. Por la noche, la presidenta llegará la ciudad fluvial de Colonia, donde cenará con empresarios y políticos alemanes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo este domingo que la principal idea de la primera gira del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en Europa es demostrar que Chile sigue siendo un país líder en la región para invertir y hacer negocios tras la aprobación de la reforma tributaria.

Tras arribar a la capital alemana junto a la jefa de Estado, el canciller explicó que «esta gira es eminentemente económica, comercial y de estímulo a la inversión extranjera en Chile. La idea es reiterar que Chile sigue siendo un país abierto a la inversión, a la creación de empleo, a la promoción del comercio». «Por lo tanto, el contenido de estas dos visitas será justamente empresarial. De hecho, tenemos en la delegación cerca de quince empresarios y representantes de las pymes y esa es una señal importante que la Presidenta pretende dar», agregó. En ese sentido, Muñoz recalcó que «nosotros también queremos que las pymes se internacionalicen y puedan beneficiarse de una relación más estrecha con Alemania y España». Asimismo, el titular de RR.EE. subrayó que esta relación demuestra «una total sintonía entre las autoridades lideradas por la Presidenta y los empresarios y lo que vamos a demostrar es que Chile sigue siendo un país líder en la región, estable, con reglas claras y que lo que buscamos es retomar el ritmo de crecimiento con las medidas que se han adoptado». Detalle de la visita Según explicó el canciller, en Alemania «el componente es la invitación a invertir. La relación comercial es fuerte, más de cuatro mil millones de dólares de comercio bilateral y Alemania es nuestro principal socio en Europa, pero la inversión y su potencial pueden crecer mucho más, es todavía muy baja». En ese sentido, destacó que «hay áreas que nos interesan especialmente, en energías no renovables en primer lugar, porque Alemania tiene una gran experiencia en la materia y están haciendo una inversión importante ahora en energía solar en el norte de Chile y quisiéramos que pudiera haber otro tipo de inversiones en la misma línea». Muñoz indicó además que la innovación será otro tema importante en la gira. «Creemos que el desarrollo científico y tecnológico en Alemania puede beneficiar a Chile y hay conversaciones en ese sentido para profundizar la cooperación especialmente en el área de minería, que será uno de los componentes principales de esta visita». En cuanto al paso por España a partir de este miércoles, el secretario de Estado destacó la reunión que tendrá con los diez principales inversionistas españoles en Chile, y con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Además, adelantó que sostendrá también reuniones individuales, con empresarias como Ana Botin, la presidenta del Banco Santander, para dar señales de que » Chile sigue estimulando la inversión, el comercio y la creación de empleos en nuestro país».

«Este es un virtual «road show» como dicen en el ámbito económico, es decir, presentar las oportunidades que Chile tiene, su estabilidad, las reglas claras y, por lo tanto, esperamos que de esta visita salgan algunos frutos concretos en el ámbito económico», concluyó.