Generación solar alcanza cifras históricas: pasó de 0,1 GWh a 32 GWh en un año

Michelle Bachelet asiste al inicio de una gran central de energía solar totovoltaica en el desierto de Atacama

REVE

La presidenta hizo hincapié en que Chile, país de 17 millones de habitantes, está en condiciones y debe asumir un liderazgo en el cono sur en materia de energías renovables.

La presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy el primer panel fotovoltaico en la región norteña de Atacama, que desde el próximo año podrá generar 141 megavatios, que podrá abastecer unas 170 mil casas, el doble de los hogares que tiene toda esa zona, en pleno Desierto de Atacama.

De acuerdo a un comunicado oficial, esta será la planta solar más grande de Latinoamérica y desde el 2015 su generación será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

«Nos la estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético que teníamos en el país. Con obras como ésta, estamos demostrando concretamente que Chile está avanzando a buen ritmo para que seamos un país productor de energía limpia», sostuvo la presidenta a más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

La mandataria recalcó que «este año estamos ingresando más de 1.000 megavatios nuevos a nuestro sistema energético, provenientes de distintas formas de energías renovables no convencionales».

«Con ello estamos dando un paso importante a esa meta que aquí se ha recordado, que es que al año 2025 el 20% de nuestra matriz energética provenga justamente de Energías Renovables no Convencionales», enfatizó.

Asimismo, Bachelet destacó que con esta planta se están creando más de 360 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción.

«Pero esta posición de liderazgo requiere un trabajo de todos, para que se vea potenciada en el tiempo y permita atraer nuevos negocios, nuevos servicios y mayor dinamismo económico», concluyó.

Chile enfrenta un precario equilibrio en su abastecimiento eléctrico, que tradicionalmente se ha nutrido de los recursos hídricos, debido a las escasos proyectos de inversión que se han registrado durante los últimos años.