Brasil cubrirá con eólica el 11% de su electricidad, por José Santamarta

Eólica y otras energías renovables crecen en Brasil, por José Santamarta

REVE

Hidroeléctrica, eólica y biomasa cubren la mayor parte de la generación eléctrica, y la energía solar fotovoltaica y la termosolar dan sus primeros pasos en Brasil.

En diez años, la energía eólica debe generar el 11% de la matriz energética de Brasil, de acuerdo con el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE).

Este año, la industria eólica invertirá $15 mil millones de reales (unos 5.000 millones de eros) y, según la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Melo, existe la posibilidad de mantener este nivel de inversión en los próximos años.

“La tendencia es generar una cadena productiva cerca del parque eólico, y el potencial está en el sur, el sudeste y el nordeste. Entonces la cadena productiva de torres, palas y otros componentes de los grandes aerogeneradores se van a instalar cerca de los fabricantes que a su vez están cerca de los parques eólicos para reducir los costes de transporte, ya que no es tan fácil en Brasil, dijo la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2014/09/projecao_port.jpg

Eduardo Tosta presentó una ponencia el miércoles en el quinto Brasil Windpower, un encuentro que reúne en el centro de Convenciones de América del Sur, en el centro de Río, a representantes de empresas líderes en la cadena de producción de la industria de la energía eólica y está patrocinado anualmente por la Asociación Brasileña Energía Eólica (ABEEólica), el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) y el Grupo CanalEnergia, el mapa de la cadena productiva de la industria eólica en Brasil, hecho por ABDI.

http://2.bp.blogspot.com/-dPAv5q0c9sI/VASKMkSnbRI/AAAAAAAARcc/cmeFqg24dX8/s1600/Brasil%2Benergia-eolica-mapa-potencial-br.gif

Tosta dijo que el estudio indica que debe haber una mayor colaboración entre la energía eólica y las políticas industriales, una mayor colaboración entre los proveedores de los fabricantes de equipos con los suministros contemplados en contratos a largo plazo y el cambio en la metodología de la compra de energía para no crear cuellos de botella en la producción .

Según Rusk, el mapa también mostró que hay segmentos de la industria que registran un ralentí de hasta 50%. En algunos sectores existe un exceso de capacidad, pero en otros, nos visitaron proveedores que dijeron que en la actualidad no hay suficientes pedidos. Dicho ajuste se hace por el propio mercado“, explicó.

 

https://www.evwind.com/2014/09/02/nordeste-sudeste-y-sur-concentran-proyectos-de-eolica-en-brasil-por-jose-santamarta/