La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Energías renovables generarán un tercio del consumo eléctrico en México

REVE

Soria señaló que ha habido mayor participación con hidroeléctricas, energía solar, eólica, fotovoltaica, pero el tema de los biocombustibles está rezagado.

México prevé aumentar hasta 35 por ciento la participación de las energías renovables en su matriz energética en 2024, afirmó hoy Mónica Soria Baledón, directora de Promoción de Bioenergéticos de la Secretaría de Energía de esa nación.

Durante un taller internacional sobre fuentes renovables de energía que sesiona esta semana en Cuba, la especialista mexicana dijo a Prensa Latina en el Palacio de Convenciones de La Habana que el nuevo marco de normativa derivado de la reforma constitucional de diciembre pasado en su país apoya ese propósito.

Una de las metas para México, acotó la experta, es desarrollar una política energética integral, la cual ya se empieza a vislumbrar, además de cambiar y diversificar la matriz energética nacional.

El foro, al cual asisten expertos de Argentina, México, Uruguay, República Dominicana, Holanda, Academia Europea de Energía y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), entre otros, tiene por objetivo divulgar los resultados de un proyecto de gasificación de la biomasa forestal para generar electricidad en Isla de la Juventud, en el sur de Cuba.