Acciona y KKR cooperan en energías renovables

REVE

La cartera de Acciona Energía Internacional está formada por 2.273 megavatios (MW) situados en 14 países:  52 parques de energía eólica, 2 fotovoltaica y 1 termosolar, que generarán un flujo de caja  de 120 millones de euros.

ACCIONA, el grupo de infraestructuras, agua y energías renovables, y la sociedad de inversión Kohlberg Kravis Roberts & Co LP (junto con sus filiales, KKR), han anunciado hoy el cierre del acuerdo de su alianza estratégica para consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa del mundo.

KKR ha adquirido una participación de un tercio en ACCIONA Energía Internacional (AIE), -que integra los activos de generación renovables de ACCIONA Energía fuera de España-, por 397 millones de euros y contribuirá en la financiación del futuro crecimiento de su cartera. ACCIONA Energía conservará los dos tercios restantes del capital de AEI. KKR efectúa la inversión a través de su fondo global de infraestructuras.

Cuando se complete el traspaso de activos previsto, se realizará un pago adicional.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2014/10/Henry-Kravis-y-Jos%C3%A9-Manuel-Entrecanales-1-672x372.jpg

Una vez completado el proceso, AEI englobará una cartera diversificada de activos renovables en operación fuera de España, que comprenden 2,3 GW en 14 países, incluyendo Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica y que generarán un flujo de caja estable estimado de 120 millones de euros. La mayor parte de la cartera está integrada por activos eólicos, aunque incluye también activos solares (termosolares y fotovoltaicos). Los activos tienen una vida media útil de 21 años y una media de factor de carga del 36%.

Los términos de la inversión suponen un valor de compañía implícito de ACCIONA Energía Internacional de alrededor de 2.600 millones de euros, que incluyen en torno a 1.300 millones de equity y aproximadamente 1.300 millones de euros de deuda neta, lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha.

La alianza entre KKR y ACCIONA también incluye un acuerdo para que ACCIONA Energía opere los activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y proporcione a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en el ámbito operacional de AEI. ACCIONA Energía cuenta con una sólida cartera de proyectos en desarrollo de 3GW cuya ejecución podrá acelerarse a través de esta alianza.

ACCIONA y KKR tienen previsto promover una oferta pública de venta de una parte significativa de los activos de AEI a través de una sociedad vehículo específica, “YieldCo”. El acuerdo suscrito recoge un ajuste adicional de precio a favor de ACCIONA de hasta 50 millones de euros en función del resultado de esta oferta pública de venta.

Henry Kravis, co-presidente y co-CEO de KKR señaló: “Esta inversión supone un paso más en nuestro objetivo de construir alianzas de futuro con corporaciones y empresas familiares. Soy realmente optimista sobre las oportunidades que ofrece aliarse con una empresa de energía renovable tan destacada y contribuir al crecimiento de la que ya es una de las carteras más grandes de activos renovables en operación en el mundo”.
José Manuel Entrecanales Domecq, presidente y CEO de ACCIONA, indicó: “La alianza entre KKR y ACCIONA representa un nuevo hito para la industria de la energía renovable. Con un socio financiero a largo plazo como KKR, ACCIONA adquiere una posición muy ventajosa para aprovechar las amplias oportunidades existentes en el mercado global de las energías renovables”.

KKR es una firma de capital riesgo líder en el mundo que gestiona inversiones en distintas clases de activos y distintos sectores, incluidos los del capital riesgo, la energía, infraestructuras, inmobiliario, deuda y fondos de inversión. KKR tiene como objetivo generar retornos atractivos a la inversión mediante un enfoque paciente y disciplinado de las inversiones, con profesionales de nivel mundial, así como impulsar el crecimiento y generar valor añadido en cada uno de los activos en los que invierte. KKR invierte su propio capital junto con el de sus socios y genera oportunidades para otros mediante su actividad en los mercados de capital. Las referencias a las inversiones de KKR pueden incluir las actividades de sus fondos gestionados.

https://www.evwind.com/2014/10/06/acciona-y-kkr-cierran-su-alianza-en-energias-renovables/