Uruguay liderará la eólica en 2015

REVE

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, hizo un balance de la situación de la energía eólica en el país y dijo que Uruguay liderará en el área en 2015. “En los días ventosos cerca de la cuarta parte de la electricidad que se consume en Uruguay es de origen eólico”, afirmó.

El gobierno decidió salir a informar los resultados con una conferencia de prensa y una audición de José Mujica en la radio oficial.

“A fin de año vamos a tener 490 megavatios de energía eólica instalados, muy por encima de lo que nos habíamos planteado como meta -300 megavatios-, y para el año que viene Uruguay va a ser el país en el mundo que tenga el mayor porcentaje de energía eólica”, dijo Méndez.

Según el jerarca el resultado para Uruguay es excelente por las políticas públicas que se desarrollaron y está permitiendo generar miles de puestos de trabajo y nos permite aumentar nuestra soberanía energética.

“Esto sucedió simplemente porque hubo una política pública para que esto se hiciera posible. No fue por algún viento de cola ni fue porque hubiera una coyuntura internacional favorable. Esa misma la tuvimos todos en la región y fuera de la región y sin embargo nosotros pasamos de cero a encabezar la tabla”, dijo.

Hoy en operación hay 15 parques que generan 322 MW. En lo que va del año 2014 entraron en operación siete parques en los departamentos de Maldonado, Florida, San José y Artigas.

Está previsto que de aquí a fin de años entren en operación cinco parques más que producirán 150 MW de electricidad.

En 2015 se prevé la entrada en operación de 14 parques más que aportarán una generación de 600 MW. Y para 2016 entrarían en operación otros cinco parques que agregarán 380 MW más.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, Edgardo Perruccio, dijo a No toquen nada que confía en que en Uruguay se instalarán todos los parques eólicos proyectados.

“Creo que se van a instalar todos. Lo más interesante de la eólica es que se dispersa el riesgo en cantidad de proyectos. Si hay alguno que por alguna razón puede llegar a fallar, el proyecto es vendido a otra empresa con su contrato y todo y lo ejecuta otra empresa, incluyendo dentro de las opciones a la propia UTE. Si a UTE le interesa puede llegar a construir el parque no construya algún inversor privado”, explicó.

Perruccio dijo que en Europae las leyes ambientales son estrictas pero no tanto como en Uruguay.

“Los criterios ambientales son muy exigentes, no obstante no son tan exigentes como los nuestros. Ellos usan más racionalmente el espacio, nosotros tenemos unos límites muy grandes y los predios que se arriendan o se compran son sub utilizados si los comparamos con el uso que le dan en Europa”, señaló.