Uruguay será uno de los países con mayor porcentaje de eólica

REVE

Durante la presentación del Pasado, Presente y Futuro de la Energía Eólica en Uruguay, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, aseguró que para el año que viene nuestro país será el que tenga mayor porcentaje de energía eólica en el mundo.

Méndez aseguró que en nuestro país, hace 10 años, el único molino de viento que existía era de carácter experimental y producido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Ahora, casi la cuarta parte de la electricidad que se consume en el país es de origen eólico.

Cuando termine 2014, habrá 490 MW de energía eólica instalados, número que supera la meta de 300 MW planteados inicialmente. Para 2015 Uruguay será el país en el mundo con mayor porcentaje de energía eólica.

La política energética global y a largo plazo fue aprobada por el Poder Ejecutivo en agosto de 2008, con la meta de alcanzar el 50% de energías renovables en la matriz de abastecimiento, con unos 300 MW de energía eólica instalada a 2015. Actualmente hay 219 MW instalados, y se llegará a 490 MW operativos en diciembre de 2014 y a unos 1.200 MW en 2015.

Para alcanzar este nivel de desarrollo en políticas energéticas se contó con el Programa de Energía Eólica, que inició sus actividades en 2007 y 2013, como resultado de una iniciativa del Gobierno y la Universidad de la República, el cual fue financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.