Asociación Mexicana de Energía Eólica

México desarrolla turbina eólica para condiciones locales

REVE

Aerogeneradores eólicos económicos y diseñados especialmente para México fueron creados por investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, adscrito al Conacyt.

El equipo se autorregula a fin de no desbalancearse ante las intensas ráfagas de viento que se presentan en el País, explicó Guillermo Muñoz, titular del proyecto.

Para evitar un posible desbalance en el equipo, los ingenieros crearon un sistema que ubica cada una de las tres palas a 120 grados, en el mismo plano de rotación y de forma equilibrada.

«A diferencia de los sistemas comerciales, el equipo cuenta con un resorte en la zona de orientación en la veleta y, de forma automática, la turbina se desvía y autoprotege contra altos vientos demasiado fuertes», precisó el investigador.

Este sistema es ideal para zonas donde el viento viaja a más de 3 metros por segundo, pues evita el desgaste excesivo de sus aspas cuando hay ráfagas de viento muy altas.

La manufactura de las palas fue realizada con fibra de vidrio, lo que reduce el costo considerablemente, pues, en general, los equipos comerciales poseen aspas de metal.

Tiene la capacidad de generar un kilowatt de energía eléctrica, suficiente para alimentar una casa hogar o un pequeño edificio durante el día, sin contar el uso de clima artificial.

Esto se debe a que el consumo diario sumado de refrigerador, microondas, computadora y equipos eléctricos no excede el kilowatt de consumo.

«Es ideal para ranchos o lugares fuera del alcance de la Comisión Federal de Electricidad pues cuenta con un sistema de baterías donde se almacena la energía», señaló el especialista.

Aclaró que en el diseño no se consideró el aire acondicionado porque éste consume hasta 2 kilómetros de energía.

También, pensando en aprovechar al máximo las energías renovables, Muñoz y su equipo incorporaron al diseño un sistema de paneles fotovoltaicos que generan medio kilowatt de energía adicional.

El equipo, financiado por el Fondo Sectorial de Innovación, conformado entre la Secretaría de Economía y el Conacyt, ya está terminado y listo para que una empresa lo tome para su comercialización.

Muñoz comentó que una compañía de energías renovables en Tamaulipas está interesada, pero aún se encuentran en negociaciones para realizar la transferencia de tecnología.

El especialista espera que las zonas costeras y tropicales, desde la Península de Yucatán hasta el Golfo de México cerca de Tamaulipas, se interesen en la instalación de estos equipos.