La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México esta década invertirá 20.000 millones de dólares

REVE

Según la Agencia Internacional de la Energía el coste nivelado de energía eólica se redujo 39% en la última década para instalaciones eólicas tierra adentro con vientos de hasta seis metros por segundo y de 24% para instalaciones con vientos de 8 metros por segundo. En el futuro, estudios sugieren que el costo se reducirá 40% adicional hacia 2030.

México utiliza sólo el 3,2% de su potencial eólico para producir energía eólica y esta oportunidad se traducirá en inversiones que excederán 20.000 millones de dólares en la próxima década, estimó el gobierno de Estados Unidos.

La capacidad instalada de generación de energía eólica alcanzó 1.289 megavatios en 2012, de la cual 93% correspondió a proyectos eólicos privados de autosuministro y el restante 7% fue operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México tiene un potencial para producir 40.268 megavatios de energía eólica; sin embargo actualmente utiliza 3,2% de ésta.

La regiones con más capacidad de este tipo de energía son: el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; La Rumorosa, Baja California; la costa del Golfo de México; las regiones centro y norte del país, y la península de Yucatán.

En Baja California la empresa Sempra desarrolla el proyecto Energía Sierra Juárez (ESJ), cuya energía será exportada a Estados Unidos con una nueva línea de transmisión. La primera fase, de 156 megawats, será completada en 2014. Con las fases adicionales, se llegaría a producir 1,2 GW.

“México está a punto de ser uno de los productores de energía eólica de más rápido crecimiento en el mundo”, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Otro proyecto destacado de generación eólica es el del conglomerado industrial Alfa, que podría involucrar inversiones por 125.4 millones de dólares para instalar 19 aerogeneradores en Tamaulipas, con una capacidad de 205 GWh al año.

En el Istmo de Tehuantepec se ha instalado la mayoría de los parques eólicos del país, mientras que La Rumorosa tiene un potencial eólico de 5.000 megavatios.

Pricewaterhouse Coopers expuso que existen recursos renovables que no han sido interconectados o desarrollados por falta de redes de transmisión, por lo que se llevan a cabo temporadas abiertas en varios estados, con el fin de interconectar más de 5.000 megavatios, la mayoría de capacidad eólica.