La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica para el consumo de Unilever en México

REVE

Fabio Prado, presidente de Unilever de México y el Caribe. Paulista de nacimiento, lleva cuatro años liderando la operación local del gigante de consumo. Desde su llegada su plan ha estado enfocado en aterrizar las buenas prácticas de sustentabilidad del consorcio en el país.

A estas alturas del año, ¿estamos mejor o igual que en el 2013?

Yo creo que el contexto macroeconómico de este año está un poquito mejor.

Justo el año pasado hicieron muchos cambios de producto y de tamaños, ¿qué beneficios les ha traído esto?

Estamos intentando traer al consumidor lo que es más relevante para él. Hoy el consumidor está bajo presión, no hay mucha disponibilidad de renta entonces tenemos que tener tamaños más pequeños, debemos tener una área de distribución más capilar y estamos haciendo inversiones bastante importantes en este sentido.

…Hubo una liliputización en Unilever

Exactamente es traer para el consumidor algo que puede pagar, porque el consumidor de bajos ingresos necesita productos y marcas de calidad no nos engañemos con esto. No nada más porque tienen bajos ingresos van a comprar un producto de baja calidad, entonces tengo que tener por ejemplo shampoo en empaques de 200 ml o Rexonas más pequeños.

¿En total cuantos productos tuvieron esta metamorfosis?

Un 10 a 15 % de nuestro portafolio tuvimos que adaptarlo a esta situación.

¿De que tamaño es ese portafolio?

Tengo 26 marcas, como Axe, Rexona, Sedal, Primavera, Knorr. A todas estas marcas en cierta forma las adaptamos un poco al portafolio para ésta nueva situación.

Ustedes presentaron un agresivo plan de sustentabilidad, ¿cómo vienen?

Vamos progresando muy bien, vamos anunciar algo muy importante que es que básicamente toda la energía de la compañía va ser de fuente eólica.

¿A partir de cuándo?

De 2015. Además queremos obtener 100% nuestra materia prima de fuentes sustentable, yo creo que ya estamos al 40% de esto.

Unilever tenía un plan de invertir 500 mdd hasta 2015, ¿en qué porcentaje está cumplido?

Si quitamos las inversiones especiales, invertimos algo como 40 mdd al año. Yo diría que hoy de los 500 millones básicamente 80 % ya están comprometidos y se están realizando en poco tiempo.

¿Esto también incluye la parte ambiental y la parte energética?

Exactamente, todo el plan y toda esta inversión también es cuando pasemos a tener básicamente 100 % nuestra energía de fuente sustentable, eólica, para una reducción del impacto ambiental.

Y, con la nueva reforma energética, ¿han pensado en vender energía?

No, no hay ningún interés en vender energía. Nuestro negocio es vender productos personales y alimentos.

Ni siquiera usted, presidente de Unilever, tiene una oficina fija. Han desarrollado un plan de flexibilidad muy interesante, ¿les ha dado resultado? ¿es negocio que los empleados no vengan tanto a la oficina?

Tenemos un sistema que se llama Agile Working, con el cual la gente no necesita estar en la oficina para trabajar.

Esa es una frase muy fuerte

¡Pero estamos viviendo en el año 2014! Estamos en un mundo virtual, la gente puede trabajar desde su casa o puede trabajar desde una tienda, tomando un café, puede trabajar donde sea, porque no necesita estar físicamente en la oficina. El sistema permite un equilibrio total para las mujeres con hijos o incluso para los hombres: si yo tengo ganas de recoger a mi hijo en la escuela a las 2:00 de la tarde, luego regreso a mi casa y sigo trabajando desde ahí.

¿En cuánto redujeron sus oficinas?

Redujimos en más del 50% los metros cuadradosde oficina.

http://www.milenio.com