Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Eólica en Brasil cuenta ya con 5 gigavatios instalados

REVE

La industria de la energía eólica en Brasil este año invertirá alrededor de 15 mil millones de reales (unos 5.000 millones de euros) y prevé  mantener este nivel de inversión en los próximos años, incluida la participación en las subastas de energía del gobierno, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), Elbia Melo.

En diez años, la energía eólica debe generar el 11% de la matriz energética de Brasil, de acuerdo con el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE).

Para Elbia, uno de los mayores retos para el sector eólico en Brasil es el desarrollo de la cadena de suministro de aerogeneradores para asegurar el progreso del proyecto y mantener el nivel de la nacionalización, básico para obtener financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Ella está de acuerdo con el requisito, pero señaló que la cadena de suministro tiene que evolucionar rápidamente para que los proyectos eólicos pueden entregar la energía contratada en las subastas.

«Es un reto. Tenemos que ganar rápidamente. El año pasado vendimos 4,7 gigavatios (GW). Esto significa que tenemos que fabricar equipos. Densificación de la cadena de suministro de hoy es quizás el punto de mayor atención. No se entendía como un punto insalvable, sino como un problema que tenemos que ganar, discutimos y traer soluciones a corto plazo para seguir el camino de la sostenibilidad a largo plazo «, dijo.