Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica en México: Creación de puestos de trabajo en el mantenimiento de los parques eólicos

REVE

Con la operación de más de 16 parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, han llegado también especialistas y técnicos en aerogeneradores, que replican sus conocimientos entre los jóvenes locales, buscando que sean ellos, quienes en un futuro, se encarguen del mantenimiento y operación de dichas instalaciones.

Esto significa que los jóvenes istmeños, tendrán más oportunidades de trabajo en un ámbito laboral novedoso, como es el de la energía eólica. Lo mejor de todo es que estas fuentes de trabajo estarán abiertas dentro de sus comunidades, lo que evitará la migración de mano de obra calificada a otras partes del país, en beneficio del Istmo de Tehuantepec.

Diversas instituciones de educación superior del estado, brindan actualmente formación profesional especializada en energía eólica, lo que habla de la importancia que ha adquirido el sector eólico como mercado laboral en la entidad. Instituciones como la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, o la Universidad del Istmo, ofrecen carreras técnicas, ingenierías y posgrados relacionados con la energía eólica, incluso en ramos como el derecho.

El joven Jonas Otero es originario de Tehuantepec. El próximo año está por concluir la preparatoria y se alista para estudiar una ingeniería que le permita ocupar en un futuro, un puesto de trabajo en un parque eólico de la región: “Tengo un conocido que trabaja en un parque (eólico), y me dice que está muy bien, que es un trabajo bien pagado y que te da estabilidad, que es lo que muchos jóvenes de la región buscamos. Yo quiero tomar una ingeniería que me permita trabajar con ventiladores”, señaló.

La Universidad del Istmo cuenta con el Centro de Capacitación Eólica, proyecto que busca capacitar personal técnico para la operación y mantenimiento de los parques eólicos, y que ha recibido el respaldo de varias empresas eólicas de la región, buscando convertirlo en un semillero de trabajadores.

Y es que anteriormente, muchos de los técnicos ocupados del mantenimiento de los aerogeneradores eran traídos del extranjero, pues la región no contaba con especialistas en la materia. Hoy en día, las empresas eólicas pueden contratar a personas de la región para este tipo de actividades, con la ventaja de que son personas que conocen la zona y tienen la misma capacidad que sus pares extranjeros.

Muchos egresados de las diferentes ingenierías del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), también están ocupando importantes puestos de trabajo en los parques eólicos. La experiencia que han adquirido de otras instalaciones fue vital para estos ascensos. Los ingenieros del Istmo comienzan a convertirse en expertos en energía eólica.

Tal es el caso de Agustín Cabrera, un joven que estudió la Ingeniería en Electromecánica en el ITI y que con cinco años de experiencia, trabajando en diversos parques eólicos de la región, hoy ocupa un puesto de mucha importancia en la operación de un parque eólico que se encuentra muy cerca de esta ciudad.

Agustín consideró que su actual trabajo ha sido resultado de la experiencia que adquirió en la construcción y operación de otros parques, “creo que es una de las mejores oportunidades de trabajo que podemos tener en la región, y mi experiencia en el montaje y operación de otros parques, sin lugar a dudas me abrió esta oportunidad. Ahora ocupo un cargo en operación de los aerogeneradores, que sin lugar a dudas, es motivo de mucha satisfacción para mí y mi familia.”, señaló contento.

http://www.elsurdiario.com.mx