Eólica en Chile: Bachelet inaugura parque eólico El Arrayán con 50 aerogeneradores

REVE

Iniciativa de energías renovables, desarrollada por Antofagasta Minerals y Pattern Energy, cuenta con 50 aerogeneradores que en su conjunto tienen un capacidad instalada de 115 MW. Se trata del parque eólico más grande ejecutado hasta ahora en Chile.

En 2012 se inauguró la termosolar de Minera Centinela, proyecto que aprovecha el potencial de radiación solar que existe en el norte de Chile.

Es un paso en el objetivo de transformar su abastecimiento energético hacia las energías renovables no convencionales dio ayer el grupo Antofagasta Minerals. Con la puesta en marcha del Parque Eólico El Arrayán -el más grande de su tipo construido en Chile- Minera Los Pelambres (MPL) ha iniciado el uso de energías renovables proveniente de la eólica en todos sus procesos productivos.

Con una capacidad instalada de 115 MW y un total de 50 aerogeneradores, este parque eólico suministrará el 70% de su energía a la compañía minera local, mientras que el 30% restante se venderá en el Sistema Interconectado Central (SIC). De esta manera, Los Pelambres se transformará en una de las empresas mineras con mayor consumo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC ) en Chile. Dicho abastecimiento se prolongará por los próximos 20 años y la energía entregada corresponde al 20% del consumo anual de la compañía, equivalente a 280 GWh/año.

El proyecto eólico, ubicado en la costa de la comuna de Ovalle, implicó una inversión de US$300 millones. El parque eólico está emplazado en un terreno de 62 hectáreas, aunque su superficie total, considerando la línea de transmisión y subestación, es de 255 hectáreas.

El 70% de la iniciativa es controlada por Pattern Energy, el operador de parques eólicos más grande de Estados Unidos, mientras que el 30% restante es propiedad de Antofagasta Minerals.

La inauguración contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el CEO de Pattern Energy, Michael Garland.

“La puesta en marcha de este parque es un paso más hacia el objetivo que nos hemos planteado como país en el marco de la agenda energética: queremos que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale entre los años 2014 y 2025 provenga de fuentes no contaminantes”.

Cabe recordar que en la región de Coquimbo existen 15 proyectos de energías renovables en funcionamiento (8 eólicos, 3 hídricos y 4 solares). Además, se encuentran otros 1.562 megavatios de potencia proyectada en 14 proyectos, que están en el Sistema de Evaluación Ambiental, aprobados o en proceso de calificación, por un monto cercano a los 3.500 millones de dólares.

En tanto, Jean-Paul Luksic, afirmó que el abastecimiento de El Arrayán a Minera Los Pelambres refleja el interés del Grupo Minero por incrementar la sustentabilidad en sus procesos de producción. “Este es un proyecto que habíamos estado buscando hace mucho tiempo. Estamos muy orgullosos de la materialización de este proyecto que partió hace un par de años y que hoy hace tangible nuestro interés,tanto por hacer minería en forma sustentable, como contar con alternativas de solución al fuerte incremento experimentado por el costo de la energía”.

El presidente del directorio de Antofagasta Minerals también se refirió a la exploración de otras fuentes de energía limpia como la geotermia. “Lo de geotérmica va un poco lento, pues ha costado agarrarle la mano al tema geológico…la también los costos están bastante más altos de lo que pensábamos hace siete años atrás, por lo tanto todavía no hemos logrado dar un paso definitivo. Hemos explorado cuencas y descubierto ciertas cosas, pero la próxima etapa es mucho más compleja y de más inversión”, aseguró.

https://www.evwind.com/2014/08/27/eolica-en-chile-bachelet-inaugura-el-mayor-parque-eolico-con-50-aerogeneradores/