Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Brasil triplicará su consumo de energía primaria para 2050

REVE

Las energías renovables, como la eólica, termosolar y fotovoltaica, pueden mitigar el impacto ambiental y las emisiones de CO2.

Según el documento, la demanda, que hoy es de 267 millones de TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo), llegará a los 605 millones de TEP en 2050.

Brasil duplicará su consumo de energía primaria hasta 2050, incluyendo todas las fuentes (electricidad, gasolina, gas natural, biomasa, etc.), según un informe divulgado por el gobierno.

Los datos forman parte de un estudio de la Empresa de Investigación Energética (EPE), un organismo vinculado al Ministerio de Minas y Energía (MME).

El texto apunta a una creciente participación de gas natural en la matriz energética brasileña, del actual 7,6% al 11,2%. Según el EPE, el consumo de gas natural en el país llegará a 212 millones de metros cúbicos por día, ateniendo principalmente la demanda de la industria, con énfasis en la producción de resinas y fertilizantes.

Según el EPE, el consumo de electricidad en Brasil se triplicará, pasando de los 513 teravatios-hora (TWh) a 1.624 TWh. También debe aumentar la participación de la electricidad en la matriz: del 16,6% al 23,1%.

Por otro lado, los productos derivados del petróleo perderán participación, del actual 43,7 al 39,4%; junto con los derivados de la caña de azúcar, incluyendo el etanol, que debe pasar del 15,2 al 17%.

El estudio también señala que la energía solar crecerá en el país, llegando al 15% de los hogares en el año 2050, equivalente a unos 15 millones de unidades. Según la EPE, esta estructura será suficiente para satisfacer la demanda de electricidad del 13% de los hogares brasileños.