Energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en Túnez

REVE

Cuatro instalaciones de energía solar para autoconsumo fotovoltaico han sido inauguradas recientemente por la empresa Fayzer North Afrique en Túnez. La distribuidora de material fotovoltaico Krannich Solar se encargó de proporcionar los paneles solares Luxor EcoLine 60/250W y los inversores fotovoltaicos SMA que se utilizaron.

La instalación fotovoltaica de mayor tamaño está ubicada en el barrio de El Menzah, en la ciudad de Túnez, y cuenta con una potencia de 5 kW. Su producción de energía solar anual es de 6.930 kWh, lo que supone acabar con la emisión a la atmósfera de 6,8 toneladas de CO2, si lo comparamos con la generación de carbón.

El ahorro energético también queda patente en el caso de la instalación fotovoltaica de 3 kW del municipio de Cartago. Los 4.200 kWh de energía renovable producidos cada año evitan la emisión de más de 4 toneladas de CO2.

Los otros dos sistemas fotovoltaicos inaugurados en Djerba, Médenine, de 2,2 kW y 2 kW, contribuyen a que entre estas cuatro instalaciones de energía solar que Fayzer North Afrique ha comercializado en Túnez se produzcan 17.560 kWh, y se dejen de emitir más de 17 toneladas de CO2 al año.

La energía solar es uno de los grandes valores que posee Túnez, a pesar de tratarse del país más pequeño del Magreb. Debido a su situación geográfica, esta zona del norte de África recibe una elevada radiación solar (1.600 kWh / kWp en El Menzah, 1.650 kWh / kWp en Djerba), lo cual le convierte en un verdadero paraíso para las compañías instaladoras de energía fotovoltaica. De hecho, en los últimos años se ha experimentado un notable crecimiento en el número de hogares, empresas y edificios públicos que cuentan con paneles solares en sus tejados.

En diciembre de 2011 se abrió la primera fábrica del país de placas fotovoltaicas, con una capacidad de producción anual de 25 MW. Sin embargo, esta región sigue dependiendo en gran medida de la importación en materia de energías renovables. La mayor parte de los paneles solares que llegan a Túnez provienen de la Unión Europea, y particularmente España es uno de los socios clave en el mercado de la energía solar fotovoltaica. El gobierno tunecino apuesta firmemente por un futuro sostenible, y como muestra de ello ha fijado el objetivo para 2016 de instalar 36 MW de potencia fotovoltaica, según datos de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Túnez.