Iberdrola instala su cuarto parque eólico en México con 33 aerogeneradores de Gamesa

REVE

Eólica en México: Parque eólico de Iberdrola en Puebla con aerogeneradores de Gamesa.

Iberdrola va a desarrollar este proyecto junto a un socio local: Impulsora Latinoamericana de Energías Renovables (ILER).

Ubicado en el estado de Puebla,  será el cuarto parque eólico de la Compañía en México y ha sido la primera instalación que IBERDROLA ha diseñado a través de supercomputación.

IBERDROLA ha iniciado en México la construcción del parque eólico de Pier II, de 66 megavatios (MW) de potencia instalada, que se convertirá en la cuarta instalación de energías renovables de la Empresa en este país.

Pier II, que se ubicará en el municipio de Esperanza, va a contar con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria. El parque se encuentra situado en el estado de Puebla, al sur del país, una de las zonas con más viento de México.

El desarrollo de esta nueva infraestructura va a requerir una inversión de alrededor de 120 millones de dólares y, cuando entre en funcionamiento, podrá suministrar energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2.

El proyecto va a tener un relevante impacto en el citado Estado, ya que está prevista la contratación de más de 400 empleados locales, tanto para acometer las obras como para realizar posteriormente las labores de operación y mantenimiento, y unas 15 empresas de la zona se verán también beneficiadas.

Una de las peculiaridades de Pier II es que ha sido el primer parque eólico que IBERDROLA ha diseñado a través de supercomputación, en concreto mediante el sistema denominado SEDAR (Simulación Eólica de Alta Resolución), desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Esta innovadora herramienta permite ubicar a los aerogeneradores en los lugares con mayor producción energética potencial, mediante un análisis que contempla además toda la vida útil de la instalación. Para ello, se ha utilizado el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo, el MareNostrum.

Está previsto que IBERDROLA utilice a partir de ahora el diseño mediante supercomputación en todas aquellas instalaciones eólicas que se planteen en ubicaciones con una orografía compleja, como es el caso de Pier II, que se va a construir a una altitud de unos 2.500 metros.

IBERDROLA va a llevar a cabo este proyecto junto a un socio local, la empresa mexicana Impulsora Latinoamericana de Energías (ILER). Se trata de una sociedad puntera en la promoción de instalaciones eólicas en este país y en su accionariado figuran el grupo multinacional mexicano MABE y Apia XXI, una empresa de ingeniería española. Iberdrola e ILER han firmado un acuerdo para construir conjuntamente hasta 366 megavatios en la zona en los próximos años.

IBERDROLA, decidida apuesta eólica por México

El inicio de este nuevo proyecto eólico ratifica la apuesta de IBERDROLA por México, uno de los países estratégicos de cara a su crecimiento futuro y en el que ya es el productor privado de energía eléctrica líder, con más de 5.200 MW de potencia operativa.

Cuando se ponga en marcha el complejo de Puebla, la Compañía alcanzará una potencia eólica gestionada en México de casi 600 MW. IBERDROLA cuenta ya con 230 MW eólicos instalados en el país y repartidos en tres parques sitos en el estado de Oaxaca: La Venta III, en el municipio de Santo Domingo de Ingenio y de 102 MW; La Ventosa, en la localidad de Juchitán de Zaragoza y de 102 MW, y Bee Nee Stipa, en el municipio de Espinal y de 26 MW.

Los dos parques de mayor capacidad, La Venta III y La Ventosa, han sido construidos por la filial IBERDROLA INGENIERÍA. Además, las tres instalaciones eólicas de la Compañía en México incorporan tecnología de Gamesa, lo que ratifica el papel de esta empresa como principal proveedor mundial del Grupo.

http://www.evwind.es/2014/08/12/iberdrolas-new-wind-farm-in-mexico/46942

https://www.evwind.com/2014/08/12/eolica-en-mexico-parque-eolico-de-iberdrola-en-puebla-con-aerogeneradores-de-gamesa/