Chile encabeza la eólica, la termosolar y la energía solar fotovoltaica en el Cono Sur, y empieza a desarrollar las energías renovables marinas.

Energías renovables marinas en Baja California

REVE

Con el fin de discutir el potencial de desarrollo de energías renovables marinas en Baja California, el CICESE será anfitrión del taller “Hacia energías sustentables marinas: Resultados, retos y redes” este jueves 14 de agosto.

 

El evento multidisciplinario congregará a diversas organizaciones, académicos y actores de la industria energética, quienes discutirán temas como el desarrollo y acceso a infraestructura, instalaciones portuarias, nuevas navieras y el cómo la academia puede apoyar el crecimiento de las energías renovables marinas en México, dijo la Dra. Vanesa Magar Brunner, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE y organizadora del taller.

 

“Éste es un taller multidisciplinario donde aportaremos nuestro granito de arena varios actores que están trabajando en diversos aspectos de energías renovables offshore en México, que es un tema que ofrece varias líneas de investigación y oportunidades de apoyo”, comentó la Dra. Magar Brunner.

 

En el evento participarán ponentes destacados de la academia y la iniciativa privada que están trabajando en proyectos de interés energético, como el Dr. Rodgers Evans, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de CICESE, quien está desarrollando un prototipo para generar energía mediante el oleaje; la empresa Energy Forever, que busca instalar un generador de energía basado en la tecnología danesa Wavestar en las costas de El Sauzal, y Gerardo Iriart, de la firma ENAL, empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos geotermoeléctricos, entre otros.

 

La investigadora señaló que existe un gran interés de la Secretaría de Energía en incentivar el desarrollo de la energía renovable en el país, y en esta zona geográfica existen las condiciones ideales para capitalizar proyectos de energía producida en el mar, y citó como ejemplo las plantas de energía eólica instaladas en las costas.

 

“La Unión Europea busca que hacia el 2020, al menos el 15% de su producción energética provenga de tecnologías de energía renovable, y de ese total una tercera parte provenga de proyectos de energía marina, como lo eólico o de captar la energía del oleaje, por ejemplo,” citó la investigadora.

 

Los objetivos del taller son presentar los resultados alcanzados en éstos y otros aspectos de energías renovables marinas en México y el extranjero; discutir el desarrollo y acceso a infraestructura, con énfasis en instalaciones regionales, y crear y reforzar redes multidisciplinarias e institucionales para intercambiar conocimiento, colaboraciones académicas y propuestas de financiamiento.

 

La explotación estratégica de estos recursos, tanto de origen marino –como el oleaje y mares–, como en zonas cercanas a la costa –como la energía eólica, geotérmica y bioenergía–, jugará un papel importante para alcanzar uno de los objetivos estratégicos de México, que es asegurar recursos energéticos competitivos, suficientes, de alta calidad, asequibles económicamente y sustentables, aseguró la investigadora.

 

Durante el taller se realizarán una serie de presentaciones cortas de interés general y enfocados a los objetivos descritos, así como sesiones de discusión en las que podrán interactuar grupos de especialistas que compartan intereses.

 

El taller se realizará el jueves 14 de agosto a partir de las 9:00 horas en el auditorio Pedro Ripa de la División de Oceanología del CICESE. Las personas interesadas pueden registrarse para asistir de manera presencial o por videoconferencia, en la siguiente liga: http://tinyurl.com/l8l9qcy