Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Eólica: Parque eólico General Acha con 25 aerogneradores

REVE

El proyecto eólico fue elaborado por ABO Wind y contempla la instalación de 25 aerogeneradores de 2 megavatios de potencia en cercanías de General Acha.

Un grupo de inversores norteamericanos con desarrollos eólicos en varios países latinoamericanos visitará la semana próxima nuestra provincia para conocer en detalle el proyecto «La Banderita», cercano a General Acha. La intención de la visita es apreciar in situ la localización del gran parque eólico que la compañía alemana ABO Wind diagramó para aprovechar los excelentes vientos de esa zona de la provincia.

La visita se concretará el miércoles o jueves y será coordinada por Vanesa Revelli, directora para Latinoamérica de la compañía alemana ABO Wind. Respecto de los inversores, la información que trascendió dice que se trata de un fondo con inversiones en varias ramas de negocios, entre ellas la energía eólica. En Latinoamérica, el grupo ha financiado la instalación de parques eólicos en varios países.

Aerogeneradores.

El proyecto de parque eólico La Banderita contempla la instalación 25 aerogeneradores de 2 megavatios de potencia cada uno, lo que representaría una potencia instalada de 50 megavatios. Estaría ubicado al oeste de General Acha, no muy lejos de donde se encuentran los dos molinos de la Cooperativa de Servicios Eléctricos de General Acha (Cosega), pionera en el aprovechamiento eólico en nuestra provincia.

ABO Wind es una firma alemana con más de 10 años en el mercado de la energía eólica, tiempo en el que se consolidó como una de las 10 compañías líderes a nivel mundial en este mercado. Con sede central en la ciudad alemana de Frankfurt -donde también posee cinco sucursales-, la firma tiene presencia en Francia, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, España, Escocia y Uruguay, además de Alemania y Argentina.

En este momento, las prioridades en su política de expansión empresaria están puestas en Latinoamérica. En nuestro país, la firma ya acumula siete años de presencia, lapso en el que ha elaborado proyectos para desarrollar parques eólicos en varias provincias argentinas. El conjunto de los proyectos suman 625 megavatios de potencia.

El proyecto del parque eólico en La Banderita, al oeste de General Acha, cuenta en su haber con una campaña de medición ininterrumpida de vientos de dos años y medio de duración y con una auditoría internacional «que comprueba la excelente calidad de los vientos de la zona de General Acha», destacó tiempo atrás la ingeniera Revelli al dar cuenta del estado de avance del proyecto. Esa excelencia obedece a que no son vientos turbulentos, un hecho que «permite prolongar la vida útil de las máquinas», destacó la directora.

El proyecto ya cuenta con la autorización de la licencia ambiental otorgada por la Subsecretaría de Ecología; la inscripción ante la Administración Provincial de Energía (APE) de la firma como transportista de energía, y la declaración «de interés municipal» del proyecto por parte del Concejo Deliberante de General Acha. A ello se suma que nuestra provincia cuenta con «muy buenas instalaciones eléctricas e infraestructura en general» y se encuentra cerca de centros poblados con gran demanda energética, explicó la directora.

http://www.laarena.com.ar