Eólica y energías renovables aportan mucho a la matriz de Chile

REVE

Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables de Chile, indicó que el sector puede seguir aportando mucho más a la matriz de Chile.

En marzo pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Solar Estancia. La iniciativa de energías renovables no convencionales (ERNC), pertenece a la empresa desarrolladora chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power.

Su gerente general y vicepresidente de la Asociación de Energías Renovables de Chile, José Ignacio Escobar, visitó la región y habló con El Día sobre los desafíos que tiene el sector y los avances de esta importante iniciativa.

– ¿Cuales son las proyecciones de que Mainstream en nuestro país?

– “Esta es una empresa cuyo orígenes son irlandeses, con una trayectoria de más de 20 años desarrollando Energías Renovable No Convencionales (ERNC) en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En el caso de Chile, si bien es una compañía de orígenes irlandeses, acá es una sociedad donde participan un grupo de empresarios locales. Por lo que es un mix muy importante, y nos ha permitido llevar seis años en el sector desarrollando proyectos que nos tienen muy satisfechos”.

– ¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando en nuestro país?

– “Tenemos una cartera bastante extensa, tanto del punto de vista de la capacidad de megawatt en desarrollo, como la dispersión geográfica. Estamos presentes desde Arica hasta Puerto Montt, y tenemos una cartera de casi 3.000 megawatt en proyectos eólicos y solares. Estamos muy orgullosos porque somos la empresa de ERNC que tiene más proyectos con Resolución de Calificación Ambiental aprobada en Chile, todos con unanimidad”.

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto del Parque Solar Estancia?

– “Lo comenzamos a desarrollar hace un año y medio. Se ubicará en la comuna de La Higuera, utilizará una superficie aproximada de 147 hectáreas y tendrá una producción de 86 MW, para lo cual se instalarán 288.000 paneles solares los que tendrán una vida útil de 25 años. El parque se conectará a través de la subestación de Punta Colorada. Tiene su calificación ambiental desde marzo de este año. Fue un proceso muy bonito en el que fuimos insertando a la comunidad en todo el proceso.

– ¿Cuándo debiera comenzar la construcción y puesta en marcha?

– “Esperemos que la construcción comience en marzo del 2015 y ojalá podamos estar entregando los primeros MW de energía hacia fines del 2015. Las más de 70 mil familias, que es el consumo equivalente de este parque, lo agradecen y para nosotros es un aporte significativo para una región que recibe muy bien este tipo de tecnologías”.

– ¿Cómo ha visto en desarrollo de las ERNC en Chile?

– “Probablemente hace cinco año nadie hubiese soñado que hoy tendrías casi 1800 megawatt de ERNC operando en Chile. Ha sido un crecimiento de más 70% al año en cantidad de MW instalados, y hoy tenemos en construcción 80 MW más, por lo que a fin de este años vamos a estar llegando con más de 2.300 MW instalados, algo que los más escépticos decían que no se podría llegar a esa meta. Nosotros estamos apuntando a que la industria pueda apuntarse de aquí al año 2020 con 5.000 a 6.000 MW. Siempre son un piso, creemos que la industria puede llegar más allá y lo hemos demostrado así en los últimos años”.

– ¿Y cómo ven a la región de Coquimbo?

– “Fue pionera en tema de energías renovables con el gran desarrollo que hubo a partir del año 2008, yo creo que esta región tiene la gracias de combinar un excelente recurso, tanto solar, eólico, biomasa con una situación geográfica que también es bastante particular. Tenemos muy buenos puertos, buenos accesos, líneas de transmisión importantes para poder conectar los proyectos y una demanda que ha seguido creciente en el tiempo. Yo creo que esta región seguirá liderando el desarrollo de energías renovables, tanto en eólico, y esperamos que ahora también lidere en lo solar”.

– ¿Se está evaluando algún otro proyecto en la zona?

– “Nosotros somos una empresa cuyo corazón está en el desarrollo. Nos gusta ir a lugares inhóspitos, a las zonas rurales, nos gusta desarrollar proyectos y estamos siempre buscando. En la medida en que este proyecto se vaya consolidando y vemos que hay una buena oportunidad desde el punto de vista de los clientes de energía, de la capacidad de conexión, evidentemente que nosotros vamos a seguir buscando nuevas oportunidades”.

http://diarioeldia.cl