De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.

Eólica y energías renovables en Nicaragua

REVE
Energías renovables, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, suministran más de la mitad del consumo en Nicaragua.

El programa estatal de transformación de la matriz energética permite al país contar con un 57 por ciento de la energía que se origina de energías renovables, entre eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras, explicó Rappaccioli.

Nicaragua anunció hoy que no racionará el suministro de energía eléctrica pese a la severa sequía que afecta al país y a la región centroamericana como consecuencia del fenómeno de El Niño.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo este jueves que el país tiene suficientes reservas energéticas gracias a la incorporación de proyectos de generación proveniente de fuentes renovables.

Nicaragua, expresó el funcionario, cuenta con una reserva disponible de 165 megavatios, que corresponde a aproximadamente al 27 por ciento de la demanda local de energía.

En 2007 cuando Daniel Ortega asumió la presidencia nicaragüense, el país dependía, en más del 80 por ciento, de energía proveniente de combustibles fósiles.

Guatemala, El Salvador y Costa Rica han decretado estado de emergencia por la aguda sequía que padecen. Honduras también anunció un plan de racionamiento de electricidad de hasta cuatro horas diarias.

El Salvador, Nicaragua y Honduras han perdido gran parte de sus cultivos de granos básicos y el gobierno de Managua anunció la víspera que realizará fuertes importaciones de maíz, frijol y arroz para reducir el impacto del régimen deficitario de lluvias sobre los cultivos.

Los ministros de Agricultura de estos países se han mantenido en constantes contactos para intercambiar información y consensuar medidas estructurales que garanticen la seguridad alimentaria de la región.

El gobierno de Nicaragua admitió el miércoles que el país enfrenta la peor sequía de los últimos 38 años y ha llamado a la población para hacer un uso racional de agua de consumo humano.