Ley de Energías renovables en Colombia

REVE

El Gobierno Nacional y algunas compañías internacionales y nacionales como Isagen se han interesado en la instalación de nuevos proyectos a favor de la energía eólica, gracias a sus beneficios y que ya se ha dado vía a la construcción de estos parques eólicos. Pese a ello, los costos siguen siendo el mayor impedimento, pues son mayores frente a la energía de tipo hidráulico.

El segundo mandato del presidente de Colombia incursionará en el desarrollo de energías renovables. El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, recalcó que la Ley de Energías Renovables no es otra cosa que una direccionamiento para generar energía con matrices diferentes a la hídrica o de hidrocarburos.

«Es la manera de adaptarse a los nuevos tiempos usando energías más limpias y sostenibles, como una contribución a la lucha contra el cambio climático y todos sus estragos». comentó. Sin embargo, todavía no está reglamentada la ley.

Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación de Biocombustibles, considera que esta iniciativa le abre a Colombia nuevas posibilidades para el uso de distintos tipos de energías y de esta forma solucionar los problemas en zonas no interconectadas.

«Le da a Colombia un apalancamiento en las zonas interconectadas que pueden utilizar nuevos tipos de energía como la de la ecogeneración, energía generada por los biocombustibles, biomasas excedentarias, eólica o solar, que han tenido poco desarrollo porque hemos apalancado toda nuestra matriz energética en el agua y en los hidrocombustibles», señaló Bendeck Olivella.

Entre los beneficios más destacables está  la no emisión  a la atmósfera de CO2 ni otros gases invernadero que causan el cambio climático, por lo que son una fuente de energía segura y renovable. Así mismo, no hay grandes consumos de energía, ni residuos radiactivos.

Jepírachi, en La Guajira, es el primer parque eólico en Colombia,  que  pertenece a Empresas Públicas de Medellín (EPM). Empezó a operar en abril de 2004 y actualmente cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 19,5 megavatios, que representan 0,15% del potencial nacional.  Solamente la zona de la Guajira promete un potencial efectivo de conversión de energía eólica a eléctrica de 20.000 MW en parques eólicos, lo que se traduce en un importante ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/06/Colombia-energ%C3%ADa-e%C3%B3lica.jpg

De acuerdo con Fabio González, catedrático del Departamento de Física de la Universidad Nacional,»el Estado debería pagar más alto el kilovatio/hora producido con el viento que el generado a partir de hidroeléctricas. Esto con el fin de hacer más rentables los parques eólicos, ya que el dinero que reciben estos proyectos por certificados de reducción de emisiones de CO2 no es suficiente para mitigar el impacto económico de una inversión tan grande»

Además de la Península de La Guajira, Colombia cuenta con otras zonas con buenos vientos para la instalación de parques eólicos como San Andrés y Providencia, los alrededores de Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Huila, entre otros.

https://www.evwind.com/2014/08/06/eolica-en-colombia-podria-instalar-20-000-megavatios/