Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Gamesa suministra aerogeneradores a la eólica en Jordania

REVE

El fabricante de aerogeneradores Gamesa participará en la construcción de un parque eólico de 66 megavatios (MW) de potencia en la ciudad de Maan, al sur de Jordania, un proyecto  de energía eólica valorado en 83 millones de euros, que ha sido adjudicado a la compañía energética Elecnor.

Elecnor construirá un parque eólico de 66 megavatios (MW) en la ciudad jordana de Maan por un valor de 83 millones de euros, informó la compañía.

El grupo fue seleccionado por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania (MEMR) para el desarrollo de este proyecto, que incluye la ingeniería, el suministro y la construcción de un parque eólico dotado de 33 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, a suministrar por Gamesa, con torres metálicas de 78 metros de altura.

El parque estará ubicado en un terreno adyacente a la Universidad Al-Hussein, a unos 7 Km al nordeste de la ciudad de Maan, al sur de Jordania. Este emplazamiento se encuentra a unos 125 Km de la ciudad portuaria de Aqaba y a 225 Km de la capital de Jordania, Amman. Se espera que el parque esté operativo a principios de 2016.

 

El parque eólico de Maan, que será financiado con una subvención del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, es el segundo proyecto de energía eólica que promueve Jordania. Se enmarca dentro de las acciones que está realizando el gobierno jordano para diversificar sus fuentes energéticas y buscar vías para generar energía limpia y segura, ya que importa el 96% de su energía en forma de petróleo y gas. En este sentido, dentro del plan energético del MEMR se ha planeado una distribución energética para 2020 en la que las energías renovables representen el 10%, con unos 1.200 MW de energía eólica y 600 MW de energía solar. La transición a las renovables en el país exige un paquete de inversiones estimadas entre 1.400 y 2.200 millones de dólares.

 

En energía eólica, Elecnor presenta la doble faceta de promotor, inversor y gestor de sus propios proyectos, por un lado, y de constructor de instalaciones para terceros, por otro. En el primer caso lo hace a través de su filial especializada Enerfín, que explota más de 1.000 MW en España, Brasil y Canadá. Como constructor para terceros, este contrato en Jordania se une al recientemente conseguido en Mauritania, donde en la actualidad construye el primer parque eólico que promueve ese país.

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.500 empleados y está presente en más de 40 países.

http://www.evwind.es/2014/07/25/elecnor-to-build-a-65-75-megawatt-wind-power-plant-in-jordan/46653

https://www.evwind.com/2014/08/06/eolica-en-jordania-elecnor-construira-el-segundo-parque-eolico-con-aerogeneradores-de-gamesa/