Coche eléctrico: baterías de ión-litio para vehículos eléctricos

REVE

CD-adapco ha anunciado hoy la finalización de éxito de su proyecto de desarrollo orientado a las industrias de baterías de ión-litio y automoción, que permite el diseño y desarrollo más rápido de sistemas eléctricos de vehículos eléctricos avanzados. Este proyecto, que comenzó en agosto de 2011, está cofinanciado por la Oficina de Tecnologías de Vehículo en el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) y gestionado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del DOE. Este proyecto es parte de la ingeniería asistida por ordenador competitiva de la actividad de baterías de conducción eléctrica (CAEBAT) lanzada por el DOE en 2010. El premio inicial del proyecto se reportó el 7 de julio de 2011 y el equipo del proyecto incluyó CD-adapco, Battery Design Inc, Johnson Controls Inc y A123.

Los métodos desarrollados dentro de este programa están ya disponibles dentro del producto insigne de CD-adapco STAR-CCM+ y también en la herramienta de aplicación, Battery Design Studio. Estas soluciones ofrecen integración sin fisuras entre electroquímicos e ingenieros térmicos dentro del proceso de diseño de las baterías. Enlazando las simulaciones de flujo, térmicas y electroquímicas en un entorno, puede obtenerse una solución altamente precisa. Los modelos también abarcan múltiples dominios computacionales desde modelos de sistemas a modelos 3D complejos altamente resueltos. La imagen que figura a continuación muestra un ejemplo de los resultados térmicos y electroquímicos producidos para un módulo de 12 células.

El director de Controles y Modelado de Johnson Control, Brian Sisk, comentó: «Estamos encantados de haber trabajado con nuestros socios en el proyecto CAEBAT del Departamento de Energía. CAEBAT nos ha ofrecido capacidades de clase mundial para modelar el rendimiento y seguridad de las baterías de ión-litio. Estas tecnologías nos han ayudado a diseñar sistemas de baterías innovadoras y habilitar nuevas tecnologías de ahorro de combustible para los vehículos».

Ahmad Pesaran, director del Energy Storage Group en el Transportation and Hydrogen Systems Center de NREL, añadió: «El progreso continuo para desarrollar y enlazar modelos físicos permite a los desarrolladores y diseñadores conocer mejor la conducta interna de las baterías en los vehículos de conducción eléctrica y explorar nuevos diseños en un entorno virtual, reduciendo el número de prototipos y pruebas requeridas por un ciclo de diseño tradicional de crear y romper. El resultado de este proyecto permitirá a los científicos e ingenieros mejorar el rendimiento, coste y duración de vida de baterías de ión-litio avanzadas en apoyo al EV Everywhere Grand Challenge de DOE»