Zona Eólica Canaria S.A. ha obtenido autorización de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la instalación del Parque Eólico I+D+i Solana de Tesjuate (Proyecto SOLANTES), situado entre las zonas de Casillas del Angel y la Asomada, en el término Municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura – Islas Canarias – España). El Proyecto SOLANTES consta de un parque eólico compuesto por tres aerogeneradores de última generación de 4,5 MW cada uno, alcanzándose una potencia eólica total de 13,5 MW, un electrolizador con una capacidad de producción de hidrógeno 240 Nm3/h, un sistema de almacenamiento de hidrógeno sólido de 750 kg y una pila de combustible con una potencia de salida de 1 MW. Cuando entre en funcionamiento el proyecto representará un hito mundial, al convertirseá en el mayor Parque Eólico con sistema de almacenamiento energético basado en hidrógeno del mundo, situando a Canarias en referente internacional como laboratorio natural en tecnologías punteras en gestión de energías renovables y en el uso del hidrógeno como vector energético. Entre los retos que plantea el proyecto propuesto por ZECSA, pretende ser la primera piedra de la exportación del know – how y know – why en el binomio hidrógeno – energía desarrollado en Canarias hacia Europa, América y África, aprovechando la situación geográfica del archipiélago. El Proyecto SOLANTES ha recibido el apoyo de numerosos centros de investigación, asociaciones y entidades de reconocido prestigio en materia de energía tales como CENER, CIEMAT, INCAR-CSIC, TECNALIA, ITG, AEE-REOLTEC, AEOLICAN, INTE, LEITAT, INTA, MCPHY, AITEMIN, CARTIF, CEIT, CNH2, AEH2, PTEHPC y ADES. En el ámbito socioeconómico el Proyecto SOLANTES representa una importante inversión para las Islas, unos treinta y un millones de euros con una capacidad generadora de empleo de alta cualificación de al menos diez profesionales del sector.

Eólica en Argentina almacena excedentes generando hidrógeno

REVE

El parque eólico Jorge Romanutti producirá hidrógeno con cuatro aerogeneradores.

La idea de convertir a Pico Truncado como capital del hidrógeno es potenciar dicha localidad, buscar inversiones, darle un valor diferente en el espectro energético nacional e internacional.
Se dio media sanción al Plan Nacional que implementa la segunda etapa del plan de inclusión previsional que beneficia a hombres y mujeres que tengan la edad exigida para acceder a la jubilación obligatoria (65 – 60) y le falten años de aportes para tener los 30 necesarios.
El proyecto fue remitido por la Presidenta de la Nación al Congreso el pasado 12 de Junio y en el mismo se señala que esta segunda etapa del plan de inclusión previsional permitirá a través de un plan de regularización de deuda para trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) acceder a una prestación previsional descontando las cuotas de la deuda de la prestación que se otorgue.
El objetivo primordial es lograr el objetivo de tener una cobertura universal de la población en edad jubilatoria teniendo en cuenta que la primera etapa implementada por Ley 25.994 en el año 2005 permitió el acceso de 2.701.933 adultos mayores financiando el monto previsional adeudado hasta en 60 cuotas ante lo cual la cobertura previsional llegó al 93,8% en el año 2013.
Se prevé que dentro del plazo de dos años, aquellas personas que cuenten con la edad que establece la norma actualmente vigente podrán regularizar sus deudas previsionales devengadas hasta el mes de diciembre de 2003, puesto que el plan anterior regía hasta 1993.
Está dirigido a los trabajadores que por su situación patrimonial o socioeconómica no puedan acceder a otros regímenes de regularización vigente y deberán contar los hombres con 65 y las mujeres con 60 años cumplidos o a cumplir durante el plazo de duración de la ley.
Finalmente al Senador Pablo González le tocó ser miembro informante del Proyecto de Ley que tuviera media sanción de la Cámara de Diputados que regula la responsabilidad del Estado, como un correlato de la elaborada doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En momentos de fundamentar el proyecto en nombre del bloque del Frente para la Victoria el Senador por Santa Cruz dijo que “…es procedente señalar que viene a obrar de manera temporal en un Estado presencial como contraposición a un Estado que en otros tiempos veía como se limitaban sus funciones o presupuesto pero se agrandaban sus responsabilidades… En consecuencia, este cuerpo normativo parte de la base en virtud de la cual se entiende que el Estado tiene una personalidad jurídica que se traduce en hechos y actos administrativos que a su vez determinan que pueda ser objeto de acciones por responsabilidad contractual o extracontractual con el consecuente deber reparatorio con bienes propios respecto de los hechos y actos estatales emitidos por sus órganos en ejercicio de las funciones del Poder.- Esto es una exigencia del sometimiento de los poderes públicos al imperio del derecho y a la Constitución, en una materia que hasta ahora era una construcción jurídica sobre la base de preceptos jurisprudenciales”.
Al término de la sesión el Senador González señaló que “se han dado esta semana un trabajo bastante dinámico no sólo en la sesión sino también en comisiones, hemos avanzado ayer en el ámbito de la comisión de justicia y asuntos penales en el tratamiento de la llamada ley de tolerancia cero que han sido apoyadas entre varias organizaciones no gubernamentales por estrellas amarillas, yo creo que en la próxima reunión va a tener dictamen de comisión. En el caso de Pico Truncado en su momento el Intendente Osvaldo Maimo nos había solicitado su declaración como Capital Nacional del Hidrógeno como una forma de potenciar su desarrollo y buscar más inversiones tanto en el ámbito nacional como internacional y en el caso de la responsabilidad del estado, me tocó ser miembro informante por el bloque del FVS en lo que yo creo que es un gran avance en esta materia teniendo en cuenta que se fija un principio de la Corte muy importante como lo es la responsabilidad directa y objetiva del estado tanto por su actividad lícita o ilícita ampliando por ejemplo los plazos de prescripción por encima de lo establecido por el Código Civil. En el caso de la moratoria la misma implica profundizar una política previsional estatal que refuerza la inclusión y la equidad social ante lo cual se vuelve a ratificar y ampliar por el paso del tiempo un plan establecido por el Presidente Néstor Kirchner y tenía vigencia hasta los aportes del año 1993, ahora en función de la decisión de la Presidenta se amplía hasta 2003, con lo cual se beneficiará a casi 500.000 adultos mayores que hoy no tienen jubilación”.