Vehículo eléctrico: PSA Peugeot Citroën prevé incorporar en los próximos años vehículos eléctricos automatizados

REVE

PSA creará en 2017 coches eléctricos automatizados con mejoras energéticas del proyecto ‘OpEneR’.

El sistema creado a través de este proyecto europeo ofrece una autonomía a los vehículos eléctricos  de hasta 250 kilómetros y permite alcanzar un ahorro energético de hasta el 12,1 por ciento, con una penalización temporal de un 2,8 por ciento.

PSA Peugeot Citroën prevé incorporar en los próximos años en sus vehículos eléctricos el sistema desarrollado el marco del proyecto ‘OpEneR’, por el que la conducción en ciudad y para aparcar será «plenamente automatizada» y por el que podrá mejorar la eficiencia energética.

Así lo ha manifestado el responsable del departamento de innovación de la multinacional francesa, Olivier Demouy, durante el acto de cierre del proyecto, que ha tenido lugar este jueves en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en la localidad pontevedresa de O Porriño.

De esta forma, ha indicado que el objetivo de la compañía es integrar estos sistemas en la hoja de ruta de la marca con vehículos reales, para lo que, en el año 2016 pretenden crear un sistema de conducción automatizada avanzada.

Será en 2017 cuando se desarrollarán funcionalidades adicionales de cara a establecer un sistema «plenamente automatizado» para la conducción en ciudad y para aparcar y, en el año 2020, la empresa podría integrar este sistema automatizado en la conducción en autopistas, con lo que el conductor sólo tendría que estar pendiente del control de los pedales y el volante.

El proyecto ‘OpEneR’ (siglas de ‘Optimal Energy Consumption and Recovery based on a system network’), se puso en marcha en mayo de 2011, y ha contado con un presupuesto de más de 7,7 millones de euros, de los que 4,4 procedieron de fondos de la Comisión Europea.

En él han participado seis socios de varios países europeos, Bosch –con sistemas de frenado, sensores de control del entorno, etc.–, PSA Peugeot Citroën –con el desarrollo de vehículos y la integración de software–, AVL List GmbH –con el sistema de simulación– y el CTAG y Forschungszentrum Informatik Karlsruhe (FZI) –con el desarrollo de la interfaz y simuladores–.

Este ahorro podría llegar hasta el 30 por ciento con la utilización de ‘eco-routing’, es decir, rutas ecológicas en las que se tienen en cuenta las necesidades de un vehículo eléctrico para calcular el mejor trayecto, aunque implicaría invertir un 14 por ciento más de tiempo.

El portavoz del fabricante de componentes Bosch y coordinador del proyecto, Kosmas Knoedler, ha señalado que el objetivo de ‘OpEneR’ era conseguir en los vehículos puramente eléctricos un consumo de energía «óptimo» y «mejorar la autonomía», a través de la colocación de baterías y con la implantación de distintos subsistemas.

Estos subsistemas buscan el ahorro energético a través de la conducción inteligente y de la mejora la comunicación entre máquina y humano, para así controlar el entorno y anticipar maniobras de conducción.

En el marco de este proyecto se han establecido distintas categorías de vehículos en relación al tipo de equipamiento, que iría desde el C4 –con todos los subsistemas desarrollados por el proyecto– hasta el C1 –el vehículo base viable comercialmente–. Además, también estarían el E2 y el E1, según los ejes.

Para probar los sistemas desarrollados en el marco de este programa, se han creado dos prototipos de vehículos eléctricos utilizando el híbrido Peugeot 3008, que ha sido adaptado eliminando el motor de gasolina y colocando uno totalmente eléctrico con más baterías para mejorar la capacidad y potencia del vehículo.

Precisamente por estas mejoras y para poder mantener el rendimiento del vehículo híbrido, ha sido necesario distribuir el peso –que aumentó en 200 kilos– y regenerar el sistema de frenado, que es totalmente eléctrico.

Asimismo, estos automóviles incorporan un nuevo salpicadero, en el que hay nuevos elementos con más información sobre el entorno y sobre la funcionalidad del propio vehículo.