Asociación Mexicana de Energía Eólica

Reforma energética en México puede desarrollar la eólica, energía solar y geotérmica

REVE

Se promoverá el uso de energías eólica, solar y geotérmica, con reglas claras, transparentes y equitativas. La baja calidad y las altas tarifas de los servicios energéticos, no satisfacen a nadie, por eso es imperativa una transformación radical.

Senadores y diputados federales no paran, apenas ayer se promulgó la reforma en telecomunicaciones y ya se discute en comisiones la legislación que permitirá desarrollar la energética, para beneficio de todos.

Por la intensa actividad de los legisladores, cuesta trabajo distinguir entre períodos ordinarios y extraordinarios.

Ahora los legisladores, defendiendo puntos de vista, se esmeran en entregar buenos resultados a sus mandantes, quienes con su voto no sólo los eligieron, sino les encomendaron poner el poder y los recursos públicos al servicio de los mexicanos.

Con la legislación secundaria en materia energética, se conseguirán entre muchos otros beneficios para todos, bajar paulatinamente el precio de la luz y el gas; que haya más fertilizantes a menor precio y por lo tanto, alimentos más baratos; crear millones de empleos; y cuidar de mejor manera el ambiente.

Utilizar gas natural para generar electricidad resulta hasta seis veces más barato que usar combustóleo y diésel, y tiene menor impacto contaminante. Pero la producción de gas no ha aumentado al mismo ritmo que la demanda; de hecho, ha disminuido, y para cubrir esa brecha hemos tenido que importar cantidades crecientes, a pesar de que contamos con amplias reservas que Pemex, siendo la única empresa autorizada para hacerlo hasta diciembre, no pudo explotar, por no distraerse de la extracción de petróleo.

Con la legislación que se discute, empresas mexicanas que producen gas natural en Estados Unidos, y otras extranjeras podrán hacerlo de este lado de la frontera, y al incrementar la producción de gas, se reducirá su precio, así como de la luz.

Con más productores de gas natural, aumentará la disponibilidad de éste, a precios bajos, lo que permitirá contar con insumos para elaborar petroquímicos y fertilizantes nacionales a mejor precio, reducir lo que actualmente paga el sector agropecuario por importarlos y, en consecuencia, bajará el costo de los alimentos para nuestras familias.

Con la reforma, se crearán cerca de 500 mil empleos adicionales en este sexenio, ya que se generará un entorno atractivo para la inversión en las industrias petrolera y eléctrica. El aumento en las inversiones requerirá de trabajadores en el sector energético, que ofrece condiciones laborales más atractivas que otros; y al incrementar la competitividad de los comercios y la industria, se multiplicarán las oportunidades laborales en otras actividades.

 

El cambio propuesto y liderado por Enrique Peña Nieto, presidente de la república, en la reforma constitucional ya aprobada y en la ordinaria por aprobarse, son compromisos concretos que están calendarizados y podrán evaluarse; y lo mejor: son beneficios específicos para cada uno de nosotros que trae consigo la reforma energética.

CÉSAR CAMACHO / EL UNIVERSAL