Energías renovables y eólica: Enercon producirá torres de hormigón para sus aerogeneradores en Uruguay

REVE

La empresa eólica alemana Enercon, a cargo del parque eólico, ocupará a 145 personas y fabricará dos torres por semana con el 40 % de los componentes de origen local.

La fábrica de columnas de hormigón para aerogeneradores en el parque eólico Peralta de Tacuarembó es un avance hacia el cambio de la matriz energética, según destacó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Tras la reciente inauguración en Tacuarembó de una planta de producción de torres de hormigón en el parque eólico en Cuchilla de Peralta (Estación El Lago, a la altura del kilómetro 278 de la ruta 5 en Tacuarembó). La empresa alemana Enercon fabricará los componentes para las torres de hormigón de su planta y empleará a unas 145 personas.

A la ceremonia asistieron el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López; y el embajador de Alemania en Uruguay, Heinz Peters, entre otras autoridades.

La planta de producción, que tendrá una capacidad de fabricación de dos torres por semana, comprende una superficie de 9.936 metros cuadrados. Allí serán empleados técnicos y personal administrativo residente en la zona. 

Los materiales necesarios para la fabricación de estas torres de 107 metros de altura y 931 toneladas de peso serán adquiridos a proveedores de la región. Por otro lado, los componentes principales de la planta serán importados desde Alemania y Brasil. 

Al respecto, Kreimerman puntualizó que el cambio de matriz energética en Uruguay continúa con distintas iniciativas y que en el corto plazo el país superará a Dinamarca, que tiene los más altos niveles en la materia. Según adelantó, la energía eólica será muy importante para la matriz nacional y se están adquiriendo equipos de máxima generación de Dinamarca, España y Estados Unidos.

En declaraciones difundidas en el portal del Ministerio de Industria, Energía y Minería, resaltó que los componentes nacionales representan el 40 %, por ser de hormigón y no de acero, en comparación a otros parques en los que el promedio es el 20 %. También destacó la importancia de este proyecto para la actividad industrial, así como para la transformación de la matriz energética que fue aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria.

El ministro remarcó que este emprendimiento cumple con varios objetivos trazados junto al Presidente Mujica al inicio de esta administración: más diversificación energética y productiva, más inversión nacional y más valor agregado para generar trabajo de calidad. 

Por su parte, Gonzalo Casaravilla recordó que se llegará a los 3.000 millones de dólares en inversión energética y agregó que a comienzos de 2016 el 30 % de la energía eléctrica provendrá de generación eólica.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, Edgardo Perruccio, subrayó la importancia del trabajo realizado en esta materia y el emprendido por el país para modificar la matriz energética. Por su parte, los representantes de la empresa enfatizaron en la calidad humana de los uruguayos y el trabajo conjunto a nivel gubernamental.

Las importaciones de equipos para energía eólica y grupos electrógenos alcanzaron a ser, en el primer bimestre de este año, el primer rubro de compras en el exterior del país. Así lo asegura el informe sobre comercio exterior del Instituto Uruguay XXI, que además señala que el 7,9 % de esos rubros corresponden a las importaciones totales del país.