Energías renovables: Acciona construirá en Chile una central de energía solar fotovoltaica

REVE

Energía solar fotovoltaica de Acciona para E-CL de la española Acciona.

Acciona llevará a cabo en Chile, donde cuenta con una amplia cartera de proyectos en desarrollo en tecnologías eólica y solar. En eólica, construye actualmente el parque de Punta Palmeras, de 45 MW, en la provincia de Choapa. Y en años anteriores, su filial ACCIONA Windpower suministró 60 MW en aerogeneradores para el parque eólico Canela II.

ACCIONA Energía construirá en la modalidad llave en mano la primera fase del  Parque Solar Pampa Camarones, de 7,2 MWp de potencia (6 MW nominales), promovida por la compañía eléctrica E-CL, filial del grupo GDF Suez y principal generadora de electricidad en el norte de Chile. Así se ha comunicado en el acto de lanzamiento del proyecto celebrado hoy en la ciudad de Arica. La planta es la primera etapa de una iniciativa fotovoltaica de la empresa promotora que totaliza 360 MWp (300 MW nominales).

La instalación está ubicada en el desierto de Atacama (una de las zonas de mayor radiación solar del mundo), a unos 50 kilómetros al sureste de Arica, y se construirá mediante un contrato tipo EPC (engineering, procurement and construction). La planta estará conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), uno de los cuatro sistemas en que se estructura la red eléctrica chilena. Con el acto de lanzamiento del proyecto, se dará inicio a los trabajos de construcción, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses. Una vez que la planta se ponga en marcha, ACCIONA Energía se ocupará de su operación y mantenimiento durante 2 años.

La instalación fotovoltaica generará anualmente unos 18,1 GWh de electricidad limpia, equivalente al consumo de unos 7.000 hogares del norte de Chile, evitando la emisión a la atmósfera de casi 18.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Alfredo Solar, gerente general de ACCIONA Energía Chile, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de colaborar con E-CL para que Chile aproveche su enorme potencial en energía solar y avance en la implantación de un sistema energético más sostenible, con base en tecnologías renovables no convencionales que ya son plenamente viables en emplazamientos como el que acoge este proyecto”.

Primer proyecto solar de ACCIONA en Chile

 

En el apartado fotovoltaico, ACCIONA Energía dispone de una dilatada experiencia en la instalación de grandes plantas, para sí y para clientes, con más de 115 MWp operativos, entre los que figura la central de Amareleja (46 MWp) en Portugal, una de las mayores del mundo con seguimiento solar. Actualmente construye una planta en propiedad compartida de 94 MWp en Sudáfrica y otra de 24 MWp en Australia -en la modalidad de EPC-, que será la mayor instalación fotovoltaica del país austral.

Al margen del apartado energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión del agua. Opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

https://www.evwind.com/2014/07/10/acciona-construira-una-central-de-energia-solar-fotovoltaica-en-chile-para-e-cl/