Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Eólica y energía solar padecen los mayores recortes

REVE

La tecnología con un mayor número de estándares será la energía solar fotovoltaica, con un total de 580, seguida de las hidroeléctricas (150), biogás (70), biomasa (50), eólica (45), termosolar (20) y residuos (5).

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos J.Lacruz, ha alertado de que la nueva tarifa por horas supondrá un aumento en la factura de la luz de cerca del 20 %, ya que «los usuarios continúan pagando los gastos de producción».

Lacruz ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una jornada organizada hoy por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COITIG) para evaluar las últimas novedades en el sector eléctrico español, entre ellas, la nueva factura eléctrica.

Desde el pasado martes, 1 de julio, las compañías eléctricas han de aplicar obligatoriamente la nueva facturación por horas, que implica cobrar la luz a los consumidores al precio de mercado y abandonar la tarifa marcada por la subasta trimestral (CESUR), informa el COITIG en un comunicado.

Durante la jornada el representante jurídico de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Francisco Rodríguez, ha advertido que «hemos pasado de ahorrar cambiando los hábitos en la utilización de los electrodomésticos a tener que dejar de utilizarlos para poder pagar la factura».

Además, Rodríguez ha solicitado una mayor transparencia a la hora de fijar las tarifas debido a la poca claridad en la facturación, y ha asegurado que el sector eléctrico ocupa ya la primera posición en cuanto a número de reclamaciones superando a las telecomunicaciones, con un 60 % del total.

Por su parte, el decano del COITIG, José Luis Jorrín, ha afirmado que este déficit «continúa siendo un lastre para las economías familiares e industriales, y que la nueva facturación no permitirá un ahorro real».

El responsable del departamento de Redes Inteligentes del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ignacio Delgado, ha lamentando que «no exista en estos momentos normativa alguna aplicable a la gestión de micro redes en sí», ya que «permiten una mayor eficiencia energética».

Alrededor de cien personas, representantes de todos los sectores implicados, han asistido a esta jornada, que ha abordado también otras cuestiones de interés como el déficit tarifario o las últimas tendencias de los consumidores, o la contratación de tarifas de discriminación horaria.