Eólica en Chile: Nuevo parque eólico con 33 aerogeneradores de EGP

REVE

La empresa de energías renovables Enel Green Power se adjudicó el 2012 la concesión de un terreno público para el desarrollo del parque eólico más grande del Norte Grande ubicado a 1.550 km al norte de Taltal.

El parque cuenta con 33 aerogeneradores eólicos de 3 MW cada uno, lo que resulta en una capacidad total de 99MW, cuando el proyecto esté operativo podrá generar más de 300 GWh al año, beneficiando a más de 170 familias y evitando la emisión de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El SEREMI de Energía, Arturo Molina, explicó que “cuando la presidenta Michelle Bachelet hizo entrega de la agenda señala que es importante y relevante para el país utilizar las energías renovables no convencionales que son de éste ámbito y están dentro de la línea energética del gobierno. Acá tenemos un viento muy apreciable y que es necesario sacarle provecho”.

Molina agregó que “el gobierno quiere fomentar este tipo de eficiencia energética. Estamos trabajando fuerte en la región, incluso, la presidenta ha señalado que quiere que Calama se convierta en la capital mundial de energía solar, tenemos buena energía para usar acá y usar los recursos propios para la región es parte de todos los ejes programáticos del gobierno”, finalizó.

El Alcalde Taltal, Sergio Orellana, se mostró feliz por la iniciativa y destacó que “me siento contento que estas iniciativas se estén instalando en nuestro sector y ya no sólo en Antofagasta, queremos que se instalen empresas en nuestra comuna que cumplan con todas las normativas que hoy exige el medio ambiente”

El edil añadió que “la comunidad taltalina está conforme con la forma de trabajar acá, es una energía limpia y cumple con todas las normas, además, ellos tiene una responsabilidad sociales que tendrá que recaer en nuestra comuna, nos sentaremos a conversar y les expresaré las necesidades que tenemos en Taltal, tocaremos el tema de la capacitaciones para que nuestra gente pueda trabajar en este proyecto y en futuros proyectos, es muy necesario que nuestros jóvenes este capacitados y crezcamos todos juntos”, finalizó.