Asociación Mexicana de Energía Eólica

Energías renovables, con poco desarrollo en México

REVE

En cuanto a innovación de energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica), México se encuentra en el lugar 36 de 40 naciones evaluadas, mientras otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, están en lugares más altos, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Esta organización y Cleantech Group lanzaron el Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias 2014, que evalúa a 40 países, incluyendo los miembros del Grupo de los 20, mediante 15 indicadores relacionados con la creación y comercialización de empresas de tecnología limpia. El índice mide el potencial de cada nación, ajustado al tamaño de su economía, para incentivar el establecimiento de empresas que comercialicen tecnologías limpias e innovadoras en la próxima década.

En México se espera que las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, sobre todo en el sector eléctrico, podrían detonar oportunidades para el desarrollo de tecnologías limpias, incluyendo la creación o fortalecimiento de fondos para la investigación y desarrollo de energías renovables, menciona el WWF.

A pesar de que hay una “fuerte cultura emprendedora y nuevos incentivos fiscales, México se encuentra debajo del promedio en la mayoría de los indicadores de innovación evaluados”. El índice reconoce a Israel, Finlandia y Estados Unidos como los países que proveen las mejores condiciones para impulsar nuevos emprendedores de tecnologías limpias.

Uno de los argumentos sobre el rezago del país en materia de tecnologías limpias es que el financiamiento público y privado disponible es limitado y los vínculos entre la academia y el sector privado son restringidos, indica el WWF en un comunicado.