El parque eólico de Halsary se convertirá en la instalación más septentrional de Iberdrola en Reino Unido. ScottishPower Renewables inició el desarrollo del proyecto en 2008 y desde entonces ha trabajado con todos los grupos de interés en la región para mejorar y adaptar su diseño en función de las alegaciones recibidas durante las distintas etapas del proceso de consulta pública. El director gerente de ScottishPower Renewables, Simon Christian, ha expresado su satisfacción por la concesión de la licencia de obra, tras cinco años de minuciosa planificación. "Como promotor responsable de proyectos de energía eólica, hemos trabajado codo con codo con las comunidades locales y vecinos, el Consejo de las Tierras Altas y los grupos ecologistas para mejorar el diseño inicial y proponer una configuración que diera respuesta a los comentarios recibidos", señaló. La instalación de Halsary se sumará al parque eólico de Beinn Tharsuinn, de 30 MW, que la compañía ya opera en el condado de Caithness, así como a los proyectos de energía marina que está desarrollando en la actualidad en esta región del norte de Escocia. Iberdrola es uno de los principales promotores eólicos de Reino Unido. En 2011, se convirtió en el primer operador del país en superar los 1.000 MW de capacidad eólica terrestre y en la actualidad dispone de 1.268 MW de potencia instalada en Gran Bretaña e Irlanda.

Eólica y energías renovables: Iberdrola instala un parque eólico con 68 aerogeneradores en Reino Unido

REVE

Situado junto a la ciudad de Dumfries, al sur de Escocia, esta instalación eólica cuenta con 68 aerogeneradores de de 2 megavatios.

IBERDROLA, a través de su filial ScottishPower Renewables, acaba de poner en marcha el parque de Harestanes, una de las instalaciones eólicas terrestres más grandes de todo el Reino Unido, con una capacidad instalada de 136 megavatios (MW).

El proyecto, que ha requerido una inversión de 160 millones de libras, ha incluido la instalación de 68 aerogeneradores de última generación de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria, de los modelos G87 y G80 de Gamesa, así como la construcción de un centro de operación y mantenimiento y de 11 kilómetros de nuevos caminos destinados a actividades de ocio en la zona.

La producción anual del parque eólico de Harestanes equivale al consumo eléctrico de más de 73.000 hogares escoceses y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Ubicado al sur de Escocia, junto a la ciudad de Dumfries, esta nueva instalación de energías renovables cubre un área de unos 20 kilómetros cuadrados en el bosque de Ae, gestionado por la Comisión Forestal de Escocia.

Cabe destacar el positivo impacto económico y social que ha tenido el desarrollo de Harestanes durante los dos últimos años en la zona donde se ubica: numerosas empresas locales y más de 150 personas han estado involucradas en su construcción, habiéndose creado incluso una especialidad en técnico para turbinas eólicas en la Escuela de Tecnología de Dumfries y Galloway de cara a ocuparse de la operación y mantenimiento de esta infraestructura.

El parque de Harestanes ha sido inaugurado recientemente por el ministro de Energía escocés, Fergus Ewing, y el CEO de ScottishPower Renewables, Keith Anderson, que mostraron su total apoyo a la energía renovable y destacaron el objetivo del Gobierno escocés de lograr que el 100% del suministro eléctrico se cubra mediante fuentes de generación limpias.

El Reino Unido, estratégico para IBERDROLA

IBERDROLA está desarrollando en los últimos años grandes proyectos renovables en Reino Unido, entre los que se encuentran iniciativas en energía eólica terrestre, eólica marina (offshore), de las olas y de las mareas.

En eólica terrestre, la Empresa ya supera los 1.400 MW de potencia instalada, repartida entre más de 30 parques, y dispone, a las afueras de Glasgow, de la instalación más grande de Europa: el parque de Whitelee, de 539 MW de capacidad.

Reino Unido también se ha convertido en un país clave para IBERDROLA en el ámbito de la energía eólica offshore. De hecho, en este país va a poner en marcha, a finales de año, su primer parque de estas características, el de West Of Duddon Sands (WODS), de 389 MW. Además, en junio recibió la aprobación para construir el complejo de East Anglia One, que tendrá 1.200 MW y que será la instalación renovable más grande de la Compañía.

Finalmente, IBERDROLA tiene en Escocia su principal laboratorio de pruebas para progresar en la investigación de otras tecnologías marinas de producción de electricidad. La Empresa está llevando a cabo en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, sendos proyectos en energía de las corrientes -Hammerfest- y de las olas -Pelamis-.

https://www.evwind.com/2014/07/02/iberdrola-pone-en-marcha-el-parque-eolico-de-harestanes-en-reino-unido/