Eólica cierra el primer semestre como la primera tecnología del sistema

REVE

Eólica cubre el 23,2% de la demanda de electricidad en el primer semestre.

La eólica cierra el primer semestre como la primera tecnología del sistema, al cubrir el 23,2% de la demanda de electricidad.

La eólica ha finalizado el primer semestre como la primera tecnología del sistema eléctrico, con una generación de 28.818 GWh  y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2%, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

La eólica fue la primera tecnología en un semestre completo y en un año completo (lo que ocurrió por primera vez en el mundo) por primera vez en 2013. Lo que sí constituye una novedad en el primer semestre de 2014 es que las energías renovables superan el 50% de cobertura de la demanda por primera vez en este periodo. Esto ha tenido como consecuencia que los consumidores se hayan beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros/MWh (según datos provisionales del mercado OMIE), se sitúa 11% por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31% por debajo del mismo periodo de 2012. De este modo, los consumidores disfrutarán de las primeras devoluciones en sus facturas eléctricas.

Pero también se ha visto beneficiada la industria, que ha podido ser más competitiva gracias a unos precios de la electricidad más bajos, y la economía del país, ya que gracias a la eólica España se ha ahorrado 1.440 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles en el semestre y se han evitado 10,6  millones de toneladas de emisiones de CO2, por valor de 60 millones de euros. En total, esto representa un beneficio económico en la balanza de pagos de 1.500 millones.

Todo esto se ha logrado gracias a los 26.000 millones de euros invertidos en instalaciones eólicas durante más de 15 años. La lástima es que como consecuencia de la recién aprobada Reforma Energética retroactiva y la inseguridad jurídica que se ha instalado en el país no va a haber más inversiones, ya que se ha roto la confianza de los inversores y se ha penalizado a la eólica por encima de las demás tecnologías.

https://www.evwind.com/2014/07/01/eolica-cierra-el-primer-semestre-como-la-primera-tecnologia-del-sistema/