Windiga Energy crea la primera central de energía solar fotovoltaica en Burkina Faso

REVE

Windiga Energy, un productor de energías renovables independiente con sede en Canadá, y el gobierno de Burkina Faso, representado por Lamoussa Salif KABORE, ministro de Minas y Energía y Lucien Marie Noël BEMBAMBA, ministro de Economía y Finanzas, han firmado un acuerdo de apoyo a la inversión que permite a Windiga convertirse en el primer productor de energía solar independiente del país.

Siemens Energy Smart Generation Solutions se ha seleccionado para construir y operar la planta fotovoltaica («FV») pionera de 20 megavatios, que se localizará en Zina, en la provincia Mouhoun. La planta tiene previsto completarse a finales de 2015 y será la mayor estación de energía fotovoltaica en el Africa Subsahariana. La planta de energía FV es un proyecto que incluirá, entre sus posibles financiadores, el African Development Bank (AfDB), los Frontier Markets Fund Managers y el Emerging Africa Infrastructure Fund.

La firma del acuerdo permitirá finalizar un acuerdo de compra de energía (PPA) con la National Electricity Company of Burkina (SONABEL) para la compra de toda la producción de electricidad de la planta durante 25 años.

El Honorable Edward Fast, ministro de Comercio Internacional de Canadá, que estuvo en Burkina Faso como parte de una misión comercial a Africa felicitó a Windiga por la firma del acuerdo histórico, dijo: «Este proyecto de 50 millones de dólares estadounidenses ayudará a cubrir las necesidades eléctricas del país».

«Estamos muy contentos con el apoyo que recibimos de los gobiernos de Burkina Faso y Canadá, que nos permite concluir este acuerdo estratégico que avanzará la construcción de un gran proyecto de energía renovable y el lanzamiento de la industria de la energía solar en Burkina Faso», dijo Benoit La Salle, director general y consejero delegado de Windiga Energy. «Esta planta de energía también contribuirá al desarrollo económico de la región, empleando a unos 150 trabajadores de Burkina durante la fase de construcción».

«El fuerte apoyo y compromiso de nuestros empleados, nuestros colegas africanos y nuestros asesores legales, McCarthy Tétrault LLP, fueron clave para el éxito de este acuerdo histórico», dijo La Salle.

Fundada en 2010, Windiga Energy Inc. es un productor de energía independiente basado en Canadá centrado principalmente en desarrollar plantas de energía renovables en el Africa Subsahariana. La compañía es propiedad conjunta de inversores privados así como Dundee Energy Limited , una compañía de inversión en el sector energético que crea un valor a largo plazo mediante el desarrollo y adquisición de proyectos de energía. Los socios fundadores de Windiga Energy tienen más de 25 años de experiencia en el desarrollo y realización de grandes proyectos de minería, construcción e infraestructura en Africa.

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2014/06/burkina-faso-inks-photovoltaic-deal.html