Eólica generará un tercio de la electricidad en Uruguay

REVE

Eólica generará en Uruguay el 33% de su electricidad desde el próximo año. Este logro posiciona al país como el líder eólico a nivel mundial según un estudio realizado por la consultora energética SEG Ingeniería.

El informe de dicha consultora destaca que “considerando los valores de productividad eólica típicos para Uruguay, del orden del 35% de factor de capacidad -superiores en algunos casos-, es fácil calcular que se producirán unos 3,7 TWh/año (Teravatios-hora al año) provenientes del viento”. Ello implica que para 2016, probablemente la penetración de la energía de origen eólico alcance al 33% del total de la energía”.
Haciendo una proyección, el estudio revela que en un par de años, cuando todas las plantas eólicas que se están instalando hoy estén funcionando, Uruguay producirá unos 1.200 MW.
Para realizar esta afirmación hay que tomar en cuenta que en la actualidad existen 23 proyectos de plantas eólicas en desarrollo y durante el mes de abril se inauguraron dos parques eólicos que requirieron una inversión aproximada a los US$ 250 millones.
Este desarrollo nacional de la energía generada por el viento se enmarca dentro del proyecto gubernamental de cambio de matriz energética gestionada a través de UTE, organismo que se propuso como meta llegar a generar en el lapso de dos años el 90% de energía proveniente de fuentes de energía renovables.
El incremento de la utilización de energías renovables como generadoras de electricidad es el motivo por el cual UTE pudo informar a la población que rebajará sus tarifas en un 5,5% a partir del mes entrante ya que no se requerirá tanto petróleo para abastecer las centrales térmicas.
De acuerdo a las mejoras programadas entorno a los emprendimientos de energías renovables se prevé que para 2016 la baja de tarifas alcanzaría el 15%.
De esta manera, Uruguay superaría a Dinamarca que este año está a la cabeza pero para el 2016 proyecta utilizar el 28% de energías eólicas para sus requerimientos eléctricos.
UTE proyecta que para fines de 2015 se utilice el viento como recurso generador de energía eléctrica y de esta manera, se ahorre agua y a su vez, cuando no se pueda utilizar la energía eólica se podrá recurrir a utilizar el agua ahorrada. Si en algún momento, no fuera suficiente la cantidad de agua y viento se utilizaría la energía de las centrales térmicas que funcionarán con gas natural producido en la planta regasificadora de Puntas de Sayago.
La perspectiva es que durante los últimos seis meses del año en curso de lleguen a producir 800 megavatios de energía eólica y durante los primeros seis meses del año entrante sean 1.077 megavatios.
Con respecto al constante incremento de la generación de energía eólica en nuestro país, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, informó que en mayo llegó al 3% de la generación, en julio alcanzará el 10% y a fin de año será del 15%, para llegar a fines de 2015 con un 30% de producción.
La fuente eólica será fundamental para la generación electricidad
A partir de la transformación energética que atraviesa el país con la introducción de energías renovables, en 2015 será posible que, por momentos, hasta el 100% de la electricidad que se consuma sea generada por fuente eólica, destacó el director nacional de Energía, Ramón Méndez. Agregó que durante 2013 Uruguay no tuvo necesidad de importar energía y que en el próximo año se convertirá en un exportador energético.
En 2013, el país cerró con cero en importación de energía y a comienzos de 2014 el equivalente al 50% del consumo nacional se exportó a Argentina. A partir del próximo año Uruguay se convertirá en un exportador energético, enfatizó Méndez.

Actualmente se inauguran hasta 50 megavatios por semana de energía eólica. “Hasta el invierno se inaugurarán cuatro o cinco proyectos de energía eólica más; cada uno de ellos brinda la energía necesaria para una ciudad grande del interior del país. Estas acciones permitirán una matriz energética más soberana, de menores costos y más respetuosa del medioambiente”, indicó Ramón Méndez.
Agregó que desde el comienzo de este Gobierno la inflación fue sustancialmente superior al aumento de las tarifas. En tal sentido, explicó que en relación al ingreso de los hogares, el costo energético es cada vez es menor. Para los próximos meses se espera una disminución sustancial de las tarifas. Para 2015, con la culminación de los parques eólicos y el funcionamiento de la planta regasificadora, la disminución tarifaria será aún más importante.
Aseguró que durante los días ventosos el 100% de la electricidad consumida en el país será en base a fuente eólica. “En los próximos dos meses la tercera parte de la energía que consume el país será exclusivamente a través de fuente eólica”.

Uruguay superaría a Dinamarca que hoy está a la cabeza en utilización de energías eólicas para sus requerimientos eléctricos.

La generación de energía eólica en mayo llegó al 3% del total, en julio alcanzará el 10% y a fin de año será del 15%, para llegar a fines de 2015 con un 30% de producción.

http://www.republica.com.uy