Termosolar: CTAER inaugura en Chile su primera sede fuera de España

REVE

Almería es el centro neurálgico del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables.

El Instituto Tecnológico de Andalucía (IAT) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) inauguran hoy en Antofagasta, en el desierto de Atacama en Chile, su primera sede fuera de España, que tendrá como objetivo impulsar proyectos de cooperación entre España y Chile.

Andalucía y Antofagasta son dos regiones que ofrecen grandes oportunidades para el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, especialmente la fotovoltaica y la termosolar.

Las excepcionales condiciones naturales del desierto de Atacama, el más seco del mundo, convierten a esta zona del norte de Chile en «el paraíso de las energías renovables», a decir de Valeriano Ruiz, director general del CTAER.

Y es que si la provincia andaluza de Almería, centro neurálgico del CTAER, es el lugar de Europa con más horas de luz al cabo del año, el desierto de Atacama, el más árido del mundo, no le va a la zaga, ya que en su parte central hace 400 años que no llueve.

«Hace tiempo que venimos trabajando con Chile en proyectos de tecnología y el año pasado nos planteamos, junto con el CTAER, tener una sede permanente en Chile», explicó el presidente del IAT, José Luis Calvo.

«Ambas instituciones tenemos que pensar en el futuro y eso implica forjar alianzas con países que tengan el suficiente nivel de desarrollo como para que lo que hagamos sea verdaderamente eficaz», manifestó por su parte el director general del CTAER.

Aunque la nueva sede de estas dos entidades españolas esté radicada en Antofagasta, el propósito es trabajar a lo largo de todo Chile en programas con universidades, empresas y organismos públicos.