Energías renovables: Iberdrola conecta los aerogeneradores de su primer parque eólico marino.Expertos se reúnen en Bureau Veritas para debatir sobre las Energías Renovables Marinas.

Iberdrola impulsa la eólica marina en Reino Unido

REVE

Iberdrola invertirá en eólica y energías renovables 12.500 millones en Reino Unido.

Iberdrola invertirá 10.000 millones de libras hasta 2020 en Reino Unido en eólica marina y distribución.

Galán ha hablado sobre el permiso para construir su proyecto eólico offshore East Anglia One, ubicado en el mar del Norte. Ha añadido que el proyecto dispondrá de 1.700 megavatios de potencia eólica y propiciará la creación de unos 2.700 empleos durante su construcción e inyectará más de 500 millones de libras en la economía local.

Ignacio Galán, presidente de IBERDROLA, ha comunicado hoy en Londres al ministro de Energía británico, Ed Davey, que el ambicioso programa de inversiones que la Compañía tiene previsto realizar en el Reino Unido -10.000 millones de libras hasta 2020- contribuirá a garantizar la seguridad de suministro en el país. En este contexto, se ha mostrado confiado en poder llevar a buen puerto el ambicioso programa eólico marino que el Grupo ya tiene en marcha.

El ministro de Energía británico ha visitado esta mañana las oficinas londinenses de IBERDROLA con motivo de la celebración de la primera reunión del Consejo de Administración de la Compañía en la capital del Reino Unido.

Las declaraciones de Galán se producen tras la recepción, por parte de IBERDROLA, del permiso para construir su proyecto eólico offshore East Anglia One, que, ubicado en el mar del Norte, dispondrá de una potencia de 1.200 megavatios (MW), propiciará la creación de unos 2.700 empleos durante su construcción e inyectará más de 500 millones de libras en la economía local.

Se trata de la primera de las seis fases previstas en el desarrollo eólico de la zona, adjudicado a IBERDROLA en la licitación denominada Ronda 3 y donde se podrían llegar a alcanzar los 7.200 MW. Solo East Anglia One podría atender el suministro eléctrico anual de alrededor de 820.000 hogares

Asimismo, los comentarios del presidente de IBERDROLA llegan después de que ScottishPower Renewables, la filial encargada de la puesta en marcha de East Anglia, haya culminado con éxito la construcción del primer parque eólico marino del Grupo, West of Duddon Sands, al suroeste de Barrow in Furness, cuyos 389 MW han supuesto una inversión de 1.600 millones de libras

Durante el encuentro entre Ed Davey y Galán se han abordado asuntos como la reducción de los costes del sector eólico offshore y la futura política energética y de seguridad de suministro de la UE, que ocupará un lugar prominente en la Cumbre Europea que se va a celebrar en Bruselas los días 26 y 27 de junio. También han hablado de la garantía de suministro en el Reino Unido, destacando la importancia de la subasta de capacidad prevista para diciembre de 2014 de cara a asegurar la disponibilidad futura de suficiente capacidad de generación.

Compromiso inversor con el Reino Unido

Ignacio Galán ha señalado que “la obtención del permiso para desarrollar East Anglia One, que encara ahora el proceso de adopción de la decisión final de inversión, y la culminación de la construcción del parque eólico marino West of Duddon Sands, con una inversión de 1.600 millones de libras, son hitos importantes para nuestro programa offshore. El gran desafío del sector es mejorar la eficiencia en costes de la eólica marina y reducir el coste de la energía”.

“Las relevantes inversiones que IBERDROLA está realizando en el Reino Unido son muy importantes para garantizar el suministro energético del país en el futuro y el hecho de celebrar una reunión del Consejo de Administración de la Compañía por primera vez en Londres refleja los amplios compromisos de inversión que tenemos aquí”, ha asegurado el presidente.

Por su parte, Ed Davey ha expuesto que “la reducción de costes es un gran desafío para el sector eólico offshore e IBERDROLA lo está encarando con firmeza. La energía eólica marina tiene mucho que ofrecer a este país, incluyendo miles de puestos de trabajo verdes, inversiones y un suministro eléctrico más seguro, limpio y autóctono. La decisión de IBERDROLA de invertir en el Reino Unido más que en ningún otro mercado internacional pone de manifiesto que las políticas del Gobierno han hecho del Reino Unido uno de los lugares más atractivos del mundo para invertir en el sector energético”.

La reunión londinense del Consejo de Administración de IBERDROLA se produce tras anunciar la Compañía, el pasado mes de febrero, una inversión global neta de 11.200 millones de euros brutos para el periodo 2014-2016, de la que el 41% (unos 4.600 millones) se destinaría al Reino Unido, fundamentalmente a proyectos de redes y nueva capacidad de generación renovable, que se sumaría a los 4.000 millones de euros ya invertidos allí en el periodo 2012-2014.

La inversión anual en el Reino Unido se ha más que duplicado desde la integración de ScottishPower en IBERDROLA en 2007, pasando de 600 millones de libras en 2006 a 1.200 millones de libras en 2013.

IBERDROLA es el mayor operador e inversor en eólica terrestre del mundo con una capacidad de 14.300 MW, de los cuales 1.530 MW están ubicados en el Reino Unido, 6.100 MW en España y 5.500 MW en Estados Unidos.

La capacidad en el Reino Unido aumentará aún más tras la puesta en marcha del parque marino de West of Duddon Sands, a finales de este año. Otros planes de inversión de IBERDROLA en eólica offshore son el proyecto Wikinger, de 350 MW, en el Báltico alemán, auya construcción podría comenzar en 2016, y el proyecto galo Saint-Brieuc, de 500 MW, todavía en desarrollo.

https://www.evwind.com/2014/06/24/iberdrola-invertira-12-484-millones-de-euros-en-eolica-y-otras-centrales-en-reino-unido/