El Salvador adjudica 94 MW de energías renovables, energía solar fotovoltaica y eólica

REVE

El concurso contemplaba la incorporación de nuevas tecnologías de generación de energía eléctrica, como la eólica y la energía solar. Sin embargo, tras analizar las ofertas técnicas y económicas para los proyectos de energía eólica, estos fueron descartados ya que superaban el precio techo que determinó la SIGET.

Unos 94 megavatios (MW), de un total de 100 que esperaban contratarse, fueron adjudicados ayer después de un proceso licitatorio que duró nueve meses y que fue organizado por la empresa distribuidora de energía eléctrica DELSUR, el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

En la licitación participaron 32 ofertas de 26 empresas, entre nacionales y extranjeras. Dos de las 32 ofertas eran de energía eólica.

La SIGET determinó un precio techo por megavatio hora (MWh) de $123.41, y ambas excedían dicho precio.

En cuanto a los 60 MW que se esperaba adjudicar en energías provenientes de fuentes solares, la SIGET determinó un precio techo de $123.41. Se presentaron 30 ofertas, pero la empresa UDP NEOEN-ALMAVAL ofertó 60 MW a un precio de $101.90, y por eso resultó seleccionada.

“Estamos dando un paso más en la diversificación de la matriz energética, así mismo estamos avanzando en la ruta del crecimiento económico con desarrollo social, y nuestro aporte desde el sector eléctrico es garantizar al país la oferta de un suministro de energía limpia”, indicó Blanca Coto, titular de la SIGET.

Los 40 MW que quedaron disponibles fueron adjudicados en proceso posterior a la empresas UDP Proyecto La Trinidad que presentó dos ofertas, una por 8 MW y una segunda oferta por 6 MW. La empresa Solar Reserve Development Co. II, LLC ofertó 20 MW aceptando ajustar su precio a $123.41 el MWh. Al final, todas las ofertas sumaron 94 MW.

El contrato de suministro se firmará para un plazo de 20 años. El plazo garantiza a los empresarios recuperar la inversión y generar utilidades, pero también brinda estabilidad de la tarifa para los usuarios finales. Los proyectos podrán generar inversión aproximada de $200 millones.