Termosolar de SolarReserve no se hará por culpa de la reforma y las zancadillas

REVE

Durante una comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Nadal ha indicado que el Gobierno se ha negado además a conceder un aplazamiento en la puesta en operación de esta termosolar, como habían solicitado los promotores.

El real decreto 1565/2010 incluyó en su disposición adicional tercera, según el relato ofrecido por Nadal, la licitación de un concurso para la construcción de una central termosolar de carácter innovador de hasta 80 megavatios (MW). Posteriormente, la termosolar fue concedida a Solar Reserve, frente a ofertas como la presentada por Acciona.
Al haberse creado un «régimen ad hoc» para la termosolar, con unas primas un 15% inferiores a las vigentes en ese momento, «resulta más difícil cambiar el régimen retributivo de la licitación», si bien podrían aplicarse otros recortes como el nuevo impuesto del 7% a la generación o los gravámenes al uso de gas natural en estas instalaciones, explicó.
Además, en caso de que la termosolar no esté operativa a tiempo, «el régimen retributivo establecido especialmente no tendría mayor importancia», afirmó Nadal.
El actual Gobierno «ha respetado la licitación original, pero no se ha modificado a favor de los promotores un aplazamiento de la entrada en vigor», indicó.