Eólica generó el 28,4% de la electricidad en Nicaragua

REVE

Eólica en Nicaragua produjo el 28,4% de la generación eléctrica.

El Centro Nacional de Despacho de Carga reportó que 28,4% de la generación eléctrica nacional producida el pasado lunes 16 de junio provino de eólicas.

Vientos de cambio comenzaron a soplar en Nicaragua desde el 2007, cuando el Consorcio Eólico Amayo inició los primeros trabajos para la construcción del que sería el primer parque eólico del  país.  Según un reporte de la revista Energía Limpia para Todos ésta revolución verde inició en el municipio de Rivas en 2009 con la apertura del proyecto  Amayo I con capacidad de 40MW y posteriormente Amayo II  con 23MW.

Tras el éxito de estos dos proyectos pioneros vendrían más granjas eólicas como el proyecto Eolo de Nicaragua (60MW), Blue Power (39.6 MW) y hace tan sólo unos meses la planta ALBA VIENTOS (39.6MW).

Nicaragua está entre los cuatro países con los mejores vientos en el mundo para generar energía eólica. Sean Porter, representante de Globeleq Mesoamérica Energy, responsable del proyecto Eolo, durante su visita a Nicaragua en 2013 anunció que están evaluando ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque EOLO (44MW). Agregó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino con potencial estimado en 40MW.

César Zamora, representante de la firma israelí IC Power-Nicaragua y principal accionista de Amayo, dijo que Nicaragua es el mejor lugar para invertir en energía eólica y que durante los primeros meses de 2014 han exportado a los países vecinos cinco millones de dólares en energía por medio del Sistema de Interconexión Eléctrico Centroamericano (SIEPAC).

El año pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la solicitud del consorcio eólico Amayo para ampliar la capacidad de generación en 37MW. El decreto O76-DGRER-013-2013 le otorga a este consorcio una licencia provisional para explotar Amayo III y realizar estudios de factibilidad. Esta semana Zamora adelantó que  Amayo III está avanzando en sus estudios y existen muy buenas probabilidades de generación y exportación de energía limpia al resto de la región. “Tenemos dos años de estar trabajando los estudios de factibilidad para la ampliación de la fase III del proyecto Eólico Amayo y SIEPAC permitirá exportar de forma sostenida al resto de la región”.

Respaldo del BID y Banco Mundial

El Banco Mundial ha calificado a Nicaragua como un paraíso de energía limpia en Centroamérica contando con una capacidad para generar 5,800 megavatios de energía renovable entre geotérmica, hidroeléctrica y eólica.

Durante la cumbre energética SE4ALL promovida por Naciones Unidas, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Nicaragua es un modelo para la región en el cambio de matriz energética y el uso de fuentes renovables. “Con el liderazgo del gobierno de Nicaragua, el BID junto a otras siete organizaciones multilaterales tiene previsto incrementar la cobertura eléctrica de 73% en 2012 a 85% en 2017.  Así  mismo se proyecta aumentar el uso de fuentes renovables de 40% en 2012 a 93% en el 2026”.