Parque eólico en Baja California con aerogeneradores de Vestas

REVE

Esto representa un avance en la aportación mexicana a reducir el cambio climático del mundo, desarrollar la eólica  y en la cooperación entre México y los Estados Unidos en el desarrollo de energías renovables, además que deberá fortalecer las relaciones entre ambas naciones para encontrar soluciones conjuntas a temas críticos binacionales.

Arribaron al puerto de Ensenada las primeras 24 de 47 torres eólicas para la generación de energía eólica que se instalarán en el Municipio de Tecate.

Las torres eólicas llegaron al puerto este jueves a bordo del barco de carga Da Dan XIA procedente de China informó Carlos Loyola Peterson, representante de la empresa Energía Sierra de Juárez, cabeza del proyecto de inversión que contempla unos 300 millones de dólares sólo en su primera etapa.

Loyola precisó que el resto de las piezas que conforman cada torre completa, las aspas llegarán de Colorado, Estados Unidos y las turbinas eólicas de Dinamarca.

Destacó que en la aportación al empleo, Energía Sierra de Juárez 1 (ESJ1) previo al inicio de la obra contrató a 150 personas y que se requerirán otras 250 personas para trabajos especializados y generales haciendo un total aproximado de 450 empleos directos. Se estima que se generaran otros 200 indirectos.

ESJ1 es una nueva empresa de Ienova que también pera Ecogas y la Termoléctrica de Mexicali, el Gasoducto Rosarito-Tijuana y la planta de almacenamiento de gas natural Energía Costa Azul en Ensenada.

Un estudio de Iennova denominado “Energía Sierra Juarez. An Economic and Comprehensive Analysis for the Cali-Baja Mega-Region” realizado por el Fermanian Business & Economic Institute determina los beneficios locales del proyecto en México que cubre las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada como San Diego y Valle Imperial.

De acuerdo con el estudio, durante la etapa de la construcción de las cinco fases consideradas para ESJ1 para lograr una capacidad de 1.000 MW, los beneficios locales para el periodo 2013-2023 contemplan 378 empleos de forma permanente de 2013 a 2023 y 1.037 en el 2021.

El impacto económico directo estimado es de 15.1 millones de dólares por año desde 2011 a 2023, pero de 41.4 millones de dólares en el año pico 2021, mientras que el impacto general en la economía de Baja California es de 49 millones de dólares anuales en la primera década, con un pico de 131 millones de dólares en 2021.

Sumando todos los empleos directos e indirectos, se espera que el proyecto eólico genere un promedio de 403 plazas anuales durante el período de construcción (2013 al 2023).

Los impactos económicos totales del proyecto durante el desarrollo de las fases se reflejaran principalmente en el trabajo relacionado con el diseño, la preparación del sitio, la construcción de las diferentes etapas del proyecto y la actividad económica continua relacionada con la operación y el mantenimiento de los aerogeneradores.

El proyecto generará dividendos económicos a la cada día más integrada Mega Región denominada Cali-Baja, que comprende Baja California, Valle Imperial y el Condado de San Diego, añadió el vocero de la empresa.

De significativa importancia son los beneficios ambientales, al contribuir a disminuir las emisiones en la región Cali-Baja estimadas entre 1 y 1.5 millones de toneladas de carbono por año.

http://www.ensenada.net/