Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Fórum de Holguín de eólica y energías renovables

REVE

El desarrollo de la Energía Eólica en la provincia de Holguín, lo que se avizora con muchas perspectivas, aunque todavía “sin las correspondientes oficialidades”, será el tema que abordará el ingeniero José Pifferrer, director de la UEB Generación de Gibara, en el Primer Fórum Tecnológico Especial de Energías Renovables de Energía Holguín 2014, que sesionará 19 y 20 en el Recinto ExpoHolguín de la Ciudad de los Parques.

Alexánder Leyva Valdespino, especialista de Fuentes Renovables de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica Holguín, señaló que los estudios de vientos realizados y las experiencias acumuladas en la explotación de los dos parques existentes en la Villa Blanca de los Cangrejos, apuntan a que esta sea una de las principales vertientes de crecimiento para el territorio.

Precisamente Leyva Valdespino expondrá en la primera fecha del evento la ponencia Las fuentes renovables de energía en la provincia Holguín, que ofrecerá una amplia visión del potencial desarrollo de tales opciones muy poco aprovechadas.

Cinco interesantes visiones figuran en la propuesta relacionada con el aprovechamiento de una energía de singular importancia, la hidráulica, entre las que sobresalen la Obtención de Energía Eléctrica a través de un Motor de Movimiento Continuo, de Geoldano Patiño Llorente y el Rescate y montaje de un ariete hidráulico (carnero) en la zona de Canapú-Birán, de Alfredo Noris La O y Miguel Rosales Ramos.

En el terreno de la muy prometedora energía fotovoltaica, a partir del Sol, resalta el trabajo Mantas fotovoltaicas en el contexto energético de edificios, del doctor en ciencias Reinieris Montero Laurencio, del Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez.

También relacionadas con el Astro Rey, pero visto directamente como generador de energía de uso directo, sobresalen las propuestas sobre el Sistema de explotación minero-metalúrgico por clases mineras y el Secado Solar para preparación de materias primas a procesar por la niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara, de Severo Estenóz Mejías.

Igualmente las ponencias sobre el Aprovechamiento de la energía solar térmica a través de calentadores solares y del Uso de calentadores solares en Círculos Infantiles de la provincia Holguín.

En el campo de la biomasa y el biogás, una de las actividades que muestran ciertos avances en el territorio, destacan el Diseño y construcción de instalación industrial para desmeollado y el empaque de bagazo de caña, y la Evaluación del potencial energético de la biomasa residual agrícola y forestal en el municipio de Moa.

No menos atractivas resultarán las Potencialidades energéticas de la gallinaza envejecida en la UEB Avícola Frank País García de Moa, el Estudio de factibilidad de un proyecto de inversión relacionado con el aprovechamiento del biogás como fuente en el territorio de Cueto y el Programa provincial de plantas de biogás, las experiencias logradas y sus potencialidades.

http://www.ahora.cu