Energías renovables: Itaipu estudia el potencial eólico y de energía solar de Paraguay

REVE

La Superintendencia de Energías Renovables y el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional (PTI), junto con la Dirección de Hidrología y Meteorología de la Dinac (Dirección de Aeronáutica Civil) ejecutarán un proyecto que contempla la elaboración de un mapeo solar y eólico de Paraguay.

Para el efecto, instalarán estaciones medidoras en varios puntos de las regiones Oriental y Occidental, explicó el ingeniero Alberto Garcete, superintendente de Energías Renovables de Itaipú, en ABC Color.

Actualmente las instituciones energéticas no cuentan con datos sobre el potencial solar y eólico existente en cada zona del país, porque se carece de este mapeo. “No se tiene información sobre la radiación solar o la velocidad del viento en diferentes alturas”, explicó el Ing. Carlos Romero Fleitas.

Nuestro país es el único de la región que no posee aún el atlas eólico y solar. Los datos serán útiles para cualquier empresa que desee invertir en el país, según los técnicos.

Si bien todavía no tienen fijada la fecha del inicio, dijo que todo depende de las instituciones que deben dar su visto bueno. “No te puedo decir exactamente cuándo empiece porque depende un poco de la burocracia de las empresas: Itaipú y Dinac”, señaló.

“Los planes de trabajo ya están listos, solo falta la aprobación de las autoridades”, señaló, por su parte, Romero Fuentes.

La ejecución del proyecto será muy importante para Paraguay, porque permitirá obtener datos básicos para realizar cualquier tipo de emprendimiento relacionado al uso de la energía solar y eólica”, agregó Garcete.

Los trabajos durarán un año y tendrá un costo de US$ 800.000, que será financiado por Itaipú y la Dinac.

Uno de los primeros proyectos en el caso de la generación de electricidad solar ejecutaron en el departamento de Boquerón, en el destacamento militar de Joel Estigarribia, donde los moradores cuentan con el servicio eléctrico dos horas por día, según informaron nuestros visitantes.

http://www.abc.com.py/