Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Recorte a energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar, rechazado en Navarra

REVE

Con la oposición del PPN se ha acordado solicitar al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar, por tratarse de una regulación «errónea», que «atenta gravemente» contra los compromisos asumidos en el orden medioambiental.

La iniciativa presentada por el PSN ha sido aprobada en los puntos primero y tercero con los votos a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E y el voto en contra de PPN y el resto por unanimidad.

Entre los argumentos expuestos para rechazar la norma figura también la destrucción de «un sector que, en su conjunto, representa un importante nicho de empleo y un referente en todo lo relacionado con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia en el ámbito internacional».

Los populares también se han opuesto a la decisión del Parlamento de animar al Gobierno foral a recurrir esta o cualquier otra nueva normativa «injusta, en base a la inseguridad jurídica que en sí mismo llevan implícitas, como gesto de defensa de los intereses generales de la Comunidad Foral que en su día apostó firmemente por este tipo de energías y de los intereses de esos miles de navarros que dieron el paso de apostar por la energía limpia como inversión».

Por unanimidad se ha decidido solicitar al Gobierno de España que reabra verdaderos cauces de negociación con los representantes del sector para reconducir la situación.

Igualmente se ha planteado la necesidad de dar cabida, mediante la regulación necesaria, a proyectos de investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías ligadas al autoconsumo, para tratar de facilitar el desarrollo de las mismas y para facilitar un escaparate que sirva para llamar la atención de inversores nacionales e internacionales.

Finalmente el Parlamento de Navarra ha considerado «imprescindible que, en el menor tiempo posible, se diseñe una normativa que, lejos de impedir mediante «peajes de respaldo» el desarrollo del autoconsumo, lo faciliten para abaratar de ese modo la factura de hogares y empresas».

 

http://www.parlamentodenavarra.es/