Energías renovables: Iberdrola conecta los aerogeneradores de su primer parque eólico marino.Expertos se reúnen en Bureau Veritas para debatir sobre las Energías Renovables Marinas.

Eólica marina: Bilfinger contrata trabajos con Iberdrola en el parque eólico offshore de Wikinger

REVE

Eólica y energías renovables: Iberdrola adjudica a Bilfinger pilotes de acero para un parque eólico.

Bilfinger llevará a cabo diferentes ensayos en el mar previos a la construcción del parque eólico offshore de Wikinger por unos 20 millones de euros.

IBERDROLA ha adjudicado al grupo alemán de ingeniería y servicios Bilfinger la fabricación, instalación y ensayos de varios pilotes de acero para comprobar in-situ las características del fondo marino donde se instalarán las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger, promovido por la Compañía en aguas del mar Báltico.

El importe de esta nueva adjudicación del proyecto eólico offshore de IBERDROLA en Alemania asciende a casi 20 millones de euros y está previsto que los trabajos comiencen en otoño de este año.

El objetivo de los citados ensayos es comprobar el comportamiento de los pilotes que se utilizarán en la construcción con el fin de  optimizar el diseño, fabricación e instalación de las cimentaciones de esta infraestructura renovable. Para ello, Bilfinger construirá varios pilotes de acero que serán hincados al lecho marino en el emplazamiento del parque eólico, sometiéndolos a diferentes pruebas y ensayos.

Estos trabajos complementan los ya realizados con anterioridad en las campañas geotécnicas de 2011 y 2012/13 mediante los que se obtuvo una información muy extensa de las características del emplazamiento. Iberdrola está colaborando con distintas Universidades y Organizaciones especializadas en geotecnia marina, incluyendo la realización de un ensayo similar con pilotes en tierra.

Los resultados de los trabajos contratados a Bilfinger serán de gran utilidad para el proyecto de Wikinger y para profundizar en el conocimiento del pilotaje de estructuras offshore en formaciones geológicas similares a las del Mar Báltico y que pueden encontrarse en otros proyectos.

El parque de Wikinger está siendo promovido por IBERDROLA en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. La Compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina en un área de unos 34 kilómetros cuadrados.

Los 350 MW de potencia con los que contará esta instalación eólica offshore producirán suficiente energía eléctrica como para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

Cabe destacar que, con una inversión de cerca de 1.400 millones de euros, Wikinger tendrá un gran impacto económico en toda la cadena de suministros, lo que a su vez permitirá crear cientos de nuevos puestos de trabajo.

Xabier Viteri, director del negocio de renovables de IBERDROLA, ha destacado que el proyecto continúa avanzando y cumpliendo los hitos según el calendario previsto. “Los ensayos de cargas de los pilotes son esenciales para que la solución estructural de ingeniería que se adopte sea la mejor desde el punto de vista técnico y económico -ha expuesto Cole-. Estamos muy satisfechos con la selección de Bilfinger para llevar a cabo una tarea tan relevante para este parque eólico marino.”

https://www.evwind.com/2014/06/16/eolica-y-energias-renovables-iberdrola-adjudica-a-bilfinger-pilotes-de-acero-para-un-parque-eolico/

http://www.evwind.es/2014/06/16/iberdrola-has-awarded-german-group-bilfinger-a-wind-power-contract/45928