Eólica y energías renovables: Acciona vende aerogeneradores en Brasil para varios parques eólicos

Eólica en Brasil: Acciona suministra 30 aerogeneradores a los parques eólicos de Río Energy

REVE

Acciona Windpower (AWP), filial del grupo ACCIONA dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha firmado un contrato de suministro de aerogeneradores con el promotor eólico brasileño Río Energy por un total de 90 MW.

El contrato comprende el suministro y montaje de 30 turbinas de 3 MW destinadas al complejo eólico Itarema, en el estado de Ceará. De ellas, 21 unidades corresponden al modelo AW 116/3000, de 116 metros de diámetro de rotor, y 9 unidades a la versión AW 125/3000, de 125 metros de diámetro de rotor. Los aerogeneradores irán asentados sobre torres de hormigón de 100 y 120 metros de altura.

Las turbinas se suministrarán en el año 2015. Las torres de hormigón se fabricarán en el entorno de los respectivos parques eólicos, mediante el novedoso método de ensamblaje ‘in situ’ puesto en marcha por ACCIONA Windpower en otras instalaciones eólicas del país.

Adicionalmente al contrato citado, AWP ha suscrito con Río Energy un acuerdo de intenciones para la compra de 39 turbinas adicionales (117 MW) destinadas a otros parques eólicos del proyecto Itarema –adjudicados en el reciente Leilao A-3. Un acuerdo que deberá formalizarse en los próximos meses.

ACCIONA Windpower dispone ya de cinco contratos de suministro en Brasil que totalizan 513 MW, con expectativas de incrementar significativamente esta cifra en las próximas semanas.

Excelente acogida del mercado brasileño

“El contrato suscrito con Río Energy es una muestra más de la excelente acogida que el mercado eólico brasileño ha dispensado a las versiones de mayor tamaño de nuestro aerogenerador AW3000. Una máquina eficiente, muy competitiva y especialmente adaptable a las características del potencial eólico en este país”, ha manifestado Christiano Forman, director de ACCIONA Windpower Brasil.

ACCIONA Windpower cumple los requisitos de implantación local en Brasil definidos por la normativa Finame. Dispone de una planta operativa de fabricación de bujes, que se verá complementada con una fábrica de nacelles en el cuarto trimestre de 2014, ambas en el estado de Bahía, y cubre con empresas locales los suministros de componentes principales del aerogenerador como las palas, además de otros componentes menores.

ACCIONA Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 1,5 MW y 3 MW de potencia. Dispone de plantas de ensamblaje de aerogeneradores –dos de ellas en España y una en Estados Unidos, con una cuarta que estará operativa en Brasil en el cuarto trimestre de 2014- y cuenta asimismo con una planta de fabricación de palas. Ha fabricado aerogeneradores que totalizan 4.463 MW, con pedidos adicionales que le permitirán superar los 5.800 MW de potencia, en más de 100 parques eólicos de 18 países. Es filial de ACCIONA Energía, operador global líder en energías renovables, con más de 20 años de experiencia en el sector y 10.000 MW instalados, en propiedad y para clientes.