Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

La supresión de las primas a las energías renovables: eólica y fotovoltaica rechazan el hachazo

REVE

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, considera «incomprensible y profundamente injusta» la nueva normativa que sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil del parque eólico.

Eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica sufrirán la inseguridad jurídica del decreto de energías renovables.

El Real Decreto sobre energías renovables, cogeneración y residuos aprobado hoy ahonda en la ruptura de la seguridad jurídica y la arbitrariedad de criterios, pues los parámetros sobre los que pivota podrán variarse cada tres años y la tasa de rentabilidad razonable cada seis.

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, ha considerado hoy “incomprensible y profundamente injusta” la normativa renovable aprobada hoy por el Gobierno, que sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta.

En un comunicado, Polo ha asegurado que, a la espera “de conocer la versión final que salga publicada en el BOE”, el real decreto “discrimina a la eólica y la sitúa en una posición insostenible, con un sistema económico claramente retroactivo y que genera una situación de inseguridad jurídica por no respetar las inversiones realizadas”.

El director general ha argumentado que el sector eólico es “el más penalizado por la reforma energética” y lamenta no entender los motivos por los que esta tecnología “es tratada de una manera tan injusta”.

El 30% de los proyectos fotovoltaicos sufrirá recortes de en torno al 40% de los ingresos previstos, lo que llevará a estos proyectos a no poder hacer frente al pago de la deuda que tienen con los bancos, a menos que se realicen quitas de en torno al 20%.

 

La inseguridad jurídica que instaura el texto, que no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por el sector, imposibilita no solo la financiación de nuevos proyectos en España, sino también la refinanciación de los existentes.

 

La aprobación de este RD supone además la posibilidad de que desaparezca en la praìctica y debido a eventuales modificaciones del mecanismo de casacioìn del mercado eleìctrico, la “prioridad de despacho” de las energías renovables a la hora de vender su electricidad en el mercado mayorista, un derecho recogido en la normativa europea UE/2009/28.

José Donoso, Director General de UNEF: “El RD aprobado hoy por el Consejo de Ministros penaliza no sólo el pasado, sino también el futuro. Con la inseguridad jurídica que se ha creado para nuestro país, será muy difícil en el futuro convencer a los inversores de que acudan a este sector, o solo lo harán con una prima de riesgo que perjudicará la competitividad de la tecnología”.