Energías renovables en Ciego de Ávila: promueven eólica y energía solar

REVE

De enero hasta la fecha, el parque eólico de Turiguanó, en el norte de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, entregó  97 MWh al Sistema Eléctrico Nacional, aporte de energía limpia y sin contaminación al medio ambiente.

Inaugurado en abril de 1999, este emplazamiento es el primero de su tipo en Cuba, y cuenta con dos aerogeneradores de 32,3 metros de altura con capacidad, cada uno, para producir 225 kilowatts, a partir del viento de la región, que es de 6,5 metros por segundo como promedio. En 2013 se comportó a 4,9 metros por segundo, índice considerado bueno por los expertos.

María del Carmen Olivera, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia, recordó que a diferencia de las energías convencionales, la eólica es abundante, barata e inagotable, y no altera los acuíferos ni por consumo ni por contaminación de residuos, tampoco provoca gases tóxicos, que perjudiquen la capa de ozono, ni lluvia ácida.

En Ciego de Ávila funcionan otras mil 866 fuentes de energía no contaminantes, como molinos de viento, digestores de biogás, calentadores solares, paneles solares, mini-hidroeléctricas, turbogeneradores en centrales azucareros y bagaceras con biomasa cañera, entre otros.